123283

08.11 | Policiales 

Ritondo: el objetivo de la quema es que "estas dosis no lleguen a ningún chico"

El ministro de Seguridad habló con los medios de comunicación luego de presenciar la incineración de droga. "Para nosotros es alejarnos de la muerte y que haya más vida". 


Cristian Ritondo habló con los medios presentes en la quema

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, estuvo presente en la quema de 420 kilos de cocaína y marihuana. Tras una hora luego de llegado a la ciudad, dialogó con los medios de comunicación presentes.

"Para nosotros es importante. Son más de 400 kilos. La droga desapareció", comenzó diciendo al tiempo que detalló que "150 kilos cada hora es lo que tarda en desintegrarse, con la posibilidad que esta droga no vaya a estar en las calles".

"El narcotráfico es nuestro enemigo. Ese es uno de los compromisos de la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el presidente (Mauricio Macri) porque atenta contra el sistema democrático", dijo el funcionario.

Agregó que el "terminar con las mafias" es el trabajo "desde el primer día de gobierno" de la actual gestión bonaerense. Por eso explicó que "debemos trabajar en fuerte coordinación", entre los distintos niveles. "Es fundamental que todos nos involucremos: intendentes, justicia provincial, jueces federales. Desde el último policía hasta el último fiscal".

El valor de la droga quemada este jueves es elevadísimo, dado que según las palabras de Ritondo, cuesta "diez mil dólares cada kilo. Es una fortuna importante".

Sobre la gestión expresó que "tomamos una decisión política" porque "todas las áreas con 94 mil hombres y mujeres" de la policía provincial "tienen un compromiso" en el tema.

La incineración de droga es "para nosotros alejarnos de la muerte y que haya más vida. Que nuestros chicos no consuman". En este punto aclaró que el valor económico será representativo para el vendedor de estupefacientes pero el objetivo es "que estas dosis no lleguen a ningún chico".

Las gestiones en casi tres años

Sobre la cantidad de procedimientos realizados en territorio bonaerense dijo que "sin duda el Conurbano" es donde se ubican los "sectores más vulnerables". Se derribaron ya 83 bunkers, se secuestraron 10 millones de dosis entre cocaína, marihuana y paco, en más de 90 mil operativos.

Dado que "en todos lados hay droga" es que "no miramos atrás. No está de paso la droga. Acá se comercializa, se produce" por ello hay que "cortar cualquier cadena de posibilidad" de que eso ocurra.

Sobre la tenencia y portación de armas de fuego dijo: "el que no tenga los papeles, tienen que ir preso porque 'arma más droga' es letal".

Los recursos

Respecto de los recursos destinados a seguridad en 2019 dijo que "vamos a seguir entregando vehículos para Olavarría y mañana (por el viernes) en Mar Del Plata. Seguramente faltan más porque tuvimos muchísimo tiempo donde había desidia y donde equipar a la policía era mala palabra". En este punto confirmó que las últimas compras fueron entre 2003 y 2006.

Para marzo, desde la Provincia se espera que esté a pleno el Sistema de Denuncias dado que, por ejemplo, "en el Gran Buenos Aires es donde se concentra el 70% de las denuncias". Esto servirá para configurar el "mapa del delito".

La tercera

Ritondo fue consultado sobre su opinión de la posibilidad de una tercera comisaría en la ciudad, que se pensaba podría estar ubicada en la Estación El Provincial. Por ello remarcó que " es necesario que la mayoría (de los agentes) estén en la calle. A veces una comisaría no es la única que tiene la respuesta" aunque aclaró que el proyecto será cuestión de "charlarlo para lo que sea mejor para Olavarría".

Para lograrlo se hace hincapié en la capacitación en escuelas, los exámenes toxicológicos, ampliar las declaraciones juradas, implementación de la Oficina de Seguimiento, y la publicación del padrón de exonerados, entre otras medidas.