123284

08.11 

Fiesta por 115 años de la Villa Alfredo Fortabat

La historia comienza en 1866, con la llegada de don Luciano Fortabat, quien forma su patrimonio económico desarrollando actividades agropecuarias y adquiriendo propiedades en cuyas entrañas había riquezas latentes.

Por eso, hacia 1888 arrienda parte de su campo para que una empresa instalara y explotara una cantera en el lugar. Luego, don Luciano decide abrir una calera, y para eso convoca a un ex trabajador de la cantera, Carlos Landi, quien según los memoriosos fue el primer hombre que quemó piedra caliza (hizo cal) en la zona.

Con la llegada de la familia Landi, se instalaron en la zona otros trabajadores y sus familias, quienes comenzaron con la extracción de caliza y la construcción de hornos de cal en el año 1903. Desde ese momento y hasta el día de hoy, Loma Negra (que después recibió el nombre de Villa Alfredo Fortabat impuesto por el propio empresario en 1947) es una localidad que se ha caracterizado por el desarrollo industrial y los logros deportivos. Y que atesora paisajes y lugares distintivos cargados de historia.

Para celebrar este nuevo año de vida de la localidad, se realizará mañana 9 de noviembre el "Día de la Villa" desde las 10 horas. Comenzará con el acto protocolar en la Plaza de la Eficiencia y el Trabajo y, en caso de lluvia, se hará en el Museo. Allí se realizará el homenaje a los pobladores de la Villa y a su fundador. Estarán presentes autoridades municipales, educativas y representantes de instituciones. Además, los represesentantes de la Casa de la Cultura y Turismo entregarán una mención al vecino con mayor antigüedad de residencia en la Villa.

La fiesta

Debido al pronóstico del tiempo, que indicaría que lloverá el próximo domingo, la fiesta se reprogramó ya para el 18 de noviembre desde las 15 horas en la Plaza Libertad con una masiva participación de instituciones, comisiones y subcomisiones de la Villa. Será una propuesta cultural, artística, musical donde cada institución mostrará lo que realizan en sus espacios, "los festejos serán una vidriera para mostrar el desempeño de los jóvenes, adultos y niños en localidad en diferentes áreas", comentó la delegada Valeria Milía.

A las 18 horas se realizará el desfile institucional donde participarán referentes de cada institución de la localidad. Se hará también la distinsión de un vecino, se cortará la torta aniversario y cerrarán la banda Súper Vinilo y Alta Gamma.