123285

08.11 

Obras para que el Museo de Colonia Hinojo "crezca y brille cada día más"

Noelia Fernández es la nueva encargada del Museo Municipal de Colonia Hinojo y tiene muchos proyectos para emprender. El próximo fin de semana se comenzarán los Domingos de Patio Cultural y se presentarán Rúcula y el Gran Jorge. En la semana los alumnos de Santa Teresa estuvieron pintando y embelleciendo el espacio.

El Museo "Ariel Chiérico" de Colonia Hinojo cuenta con nueva responsable desde hace unos meses. Noelia Fernández Yini es quien se encargará de gestionarlo de ahora en más y ya tiene muchos proyectos en mente para concretar y darle vida al lugar.

Una de las propuestas que presentó a la Subsecretaría de Cultura es la de iniciar con los Domingos de Patio Cultural donde cada fin de semana se presentarán artistas locales a la gorra con sus espectáculos. "Es una propuesta que hice como encargada del museo y consiste en tardes de encuentro para los vecinos. Será a la gorra y este domingo se presentarán Flavia Salto con su personaje Rúcula y el Mago Gran Jorge". El lugar abrirá sus puertas de 14 a 18 horas con entrada gratuida. Se espera a toda la comunidad a participar.

El día 18 de noviembre se presentarán Diana Brisioli y Malena Correa.

El sitio histórico que fue inaugurado el 21 de febrero de 1998, contiene la vida de los Alemanes del Bolga desde su llegada a la Colonia. Eran 8 familias que se instalaron allí y dentro suyo están los objetos y documentos que testimonian cómo eran las familias, cómo estaban conformadas, cómo vivían, etc.

Cuando Noelia llegó a ocupar la coordinación del lugar se encontró con "un museo un poco apagado, le faltaban proyectos que hagan interactuar con la escuela, la comunidad y otras instituciones para que viva otra vez" y para eso hay que proponer actividades "que hagan que la gente tenga ganas de estar acá", aseguró. Además, "la comunidad es muy linda y solidaria, me han ayudado y se han acercado también los integrantes del grupo Amigos del Museo estan vecinas que están pendientes de lo que necesito".

Pintura con alumnos del colegio

El martes y esta mañana los alumnos del colegio Santa Teresa de segundo y tercer año estuvieron trabajando en el lugar. Retiraron escombros, limpiaron espacios y pintaron herramientas agrícolas además de rejas y paredones que estaban deteriorados. Fueron alrededor de 60 alumnos que iniciaron este proyecto en conjunto con la profesora Yanela Alves de Construcción de la Ciudadanía. Además fueron acompañados por otros docentes de la institución. La idea de Noelia es trabajar en conjunto con la comunidad para que "el Museo crezca y brille cada día más".

Al mismo tiempo "deseo poder cumplir proyectos que traigo para 2019 que ya lo tengo planeado. Por suerte tengo un equipo de trabajo en cultura que me apoya muchísimo y espero poder llevar a cabo todo lo pensado y que la gente se sume".