123308

08.11.2018 | Información General 

"Lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo es un mamarracho jurídico"

Lo dijo el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán sobre la intervención del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación en el conflicto de los trabajadores mineros con Minerar.  

Junto al abogado del sindicato Lucas Miriuka, y en el salón de conferencias del gremio, fue el propio Alejandro Santillán quien dio comienzo a la conferencia citada a raíz del último comunicado expresado por la empresa con quienes mantienen un conflicto, entre otras cuestiones, por el despido de seis trabajadores.

Desde Minerar en dicho comunicado se "llama a la reflexión a los trabajadores nucleados en AOMA, a sus familias y la comunidad toda a fin de que se pueda comprender acabadamente la enorme gravedad del conflicto que se está desarrollando y cuidar con absoluta responsabilidad la fuente de trabajo", y que se acata la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Sobre este comunicado Santillán fue muy claro "es un relato que no se condice con la realidad que viven los trabajadores".

Durante la conferencia además y en palabras del asesor legal se explicaron las contradicciones que implica el dictado de más de dos Conciliaciones Obligatorias para destrabar un mismo conflicto. Frente a esto, Santillán consideró que "se está avasallando el derecho a huelga y también porque al incorporar nuevas tecnologías, cambiaron las condiciones de trabajo, es decir, hubo un recorte en los salarios de los trabajadores".

En el cierre dijo "lo único que les importa es que las empresas produzcan" sobre el accionar de los trabajadores del Ministerio, y "desconocen a los trabajadores, su rol y sus derechos".

Indicaron además que han acatado la Conciliación Obligatoria y que esperan ser convocados para poder encontrar la solución a este conflicto. 

También se hizo presente el referente de la Casa del Trabajador y el concejal, Juan Sánchez. Manifestó su apoyo y el de una larga lista de gremios que acompañan a los trabajadores en este conflicto. También contó que en la mañana de hoy en la sesión del HCD en Recalde, hubo expresiones en torno a los trabajadores en conflicto.

Todos los detalles en la edición impresa de este viernes en El Popular