123369

10.11.2018 Se realiza un encuentro de artistas hasta el domingo 11

Sierras Bayas, vidriera de escultores

Desde el miércoles se desarrolla en Sierras Bayas el primer Simposio de Escultores en Olavarría, organizado por el Taller de picapedreros y escultores de Olavarría, La Calera 1888 y la Subsecretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección de Patrimonio.

Hay artistas de Olavarría, Tandil y Catamarca y todos son protagonistas en este primer Simposio de Escultores que se lleva a cabo en Sierras Bayas desde el miércoles y hasta mañana domingo. El evento fue declarado de Interés Municipal y se realiza en La Calera 1888, ubicada en Rufino Arroyo y Rivadavia, con el objetivo de poder concentrar y disfrutar a diferentes artistas del oficio de la zona y el país.

Los escultores que están presentes son Marcelo Bondi (Tandil), Mariano Desmonteix (Catamarca), José María Araolaza (Tandil), Fernando Sánchez (Tandil), Mariano Chanourdie (Azul) y Nacho Cardiello (Olavarría).

Este simposio tiene como propósito, entre otros aspectos, intervenir en un área con tradición en la explotación y el trabajo en piedra potencialmente artística, mediante la transmisión vital de la experiencia del arte como medio de expresión. Generar un evento cultural para el diálogo artístico, con el fin de intercambiar experiencias y técnicas creativas. 

Asimismo buscan revalorizar la piedra como recurso identitario de Olavarría; atraer y fortalecer al turismo y formar a un público general que quiera aprender y conocer las técnicas de los picapedreros y las de nuevas tecnologías.

Ayer hubo visitas programadas de establecimientos educativos y luego se llevó a cabo la jornada "Escultores en acción" con un cierre previsto para las 19.

Este sábado a las 10 comenzó la jornada con la exposición de esculturas en piedra realizadas por alumnos del "Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría" y luego del break, a las 13 se saldrá al encuentro de "Escultores en acción". Posteriormente, a las 15, habrá una salida fotográfica y un recorrido por las antiguas fábricas de cal y canteras de la zona.

Mañana domingo, se retomará la actividad a partir de las 10, dando inicio a la última jornada que contempla la finalización de obras; y tras el break, a las 13 nuevamente habrá "Escultores en acción" con un cierre previsto para las 18 con acto de clausura y entrega de certificados.