123442

12.11.2018 | Información General 

El Parque Helios Eseverri fue escenario del Taller de Juegos 2018

Se realizó la semana anterior con la coordinación del Profesor Gabriel Coronel. Tuvo lugar bajo el lema "porque todos somos diferentes pero no desiguales".

La semana anterior se realizó un Taller de Juegos 2018 en el Parque Helios Eseverri bajo la coordinación del Profesor Gabriel Coronel bajo el lema "porque todos somos diferentes pero no desiguales".

La organización estuvo a cardo de la Dirección General de Escuelas, de Educación Superior; de Educación Especial, Inicial y Primaria, de Dipregep; Jefatura de Educación Física y el Instituto Nº 47 del profesorado en Educación Física.

Los destinatarios de la actividad fueron los alumnos y docentes de todas las instituciones de educación especial, de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias con alumnos integrados.

El desarrollo de los juegos estuvo a cargo de los Estudiantes de 4º año del Profesorado de Educación Física, de la cátedra TFO Educación Física Especial en clave de Inclusión, quienes agrupados por comisiones de trabajo, realizaron observaciones e intervenciones pedagógicas en las instituciones de educación especial de la ciudad, dichas comisiones se reagruparon por afinidad pedagógica y construyeron un cuerpo de juegos recreativos de la más variada clasificación, todos supervisados por el docente del área.

¿Por qué un taller de juegos?

El juego constituye un espacio de gran importancia en la vida de todas las personas, en especial de los niños y jóvenes. Jugar es compartir con el otro una propuesta, es ocupar un lugar y un rol por el sólo hecho de divertirse, sin la presión de la competencia y por libre elección. Jugar es saludable y permite desarrollar las potencialidades personales y grupales, transmitir las experiencias propias y crear un clima armónico de amistad, respeto y valoración.

En estos tiempos donde el ritmo de vida, ocupa el lugar de la acción, donde la tecnología reemplaza los juegos tradicionales, simples y populares, pensar un espacio y un tiempo para el juego, nos parece de suma necesidad, proponer un taller de juegos es volver a reflexionar sobre nuestra infancia sin dejar de reafirmar que antes se jugaba más, al imaginar que en este taller se construye al juego para que cumpla su dignísima función, se piensa en el destinatario de él : los niños, jóvenes y adultos, varones, mujeres, grandes y chicos, es el juego el recurso mas simple y mas valioso a la ves y debemos buscar juntos revalorizar este juego recreativo poniéndolo en relación social de jerarquía y transmitirlo. Esto posibilitar que el juego y el jugar ocupen el lugar que realmente merecen en la vida cotidiana de todos los niños y jóvenes en especial de aquellos que menos posibilidades tienen.