123450

12.11 | Política 

Los médicos tendrán 32 % de aumento en la provincia

El Gobierno Bonaenrese acordó la paritaria con los gremios de la Salud. Cinco sindicatos aceptaron la oferta este fin de semana.

El gobierno de María Eugenia Vidal otorgó un nuevo incremento salarial a los médicos de la provincia de Buenos Aires. La Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud), el Sindicato de Salud Pública, ATE, AMRA y UPC aceptaron este fin de semana la oferta de llevar a 32 % el sueldo de los profesionales  con bonificaciones incluidas.

Durante el año el gobierno de Vidal aumento el salario de los trabajadores de la salud de manera escalonada: un 7% en enero, otro 4 % en mayo y otro 4 en julio con lo que en mitad de año los médicos ya cobraban un 15 %. En septiembre se retomaron las negociaciones y se otorgó otro 4 % y ahora esta mejora que con las bonificación suma un total de 32 por ciento.

En los últimos tres meses el gobierno trabajo en mesas de negociaciones técnicas para concretar las mejoras: el 7 y 26 de septiembre y 10 de octubre. Finalmente el 5 del actual de formalizó la propuesta que los gremios aceptaron.

También se acordó volver a discutir el tema en diciembre para cerrar la negociación.
El aumento alcanza también al monto de los reemplazos de guardia, desde el 1° de Octubre de 2018. Así, los montos establecidos quedan fijados en 7600 pesos para los días hábiles y en 9100 para los feriados.

La propuesta al sector significa un incremento del 32 % global para los profesionales de la salud. La mejora salarial también alcanza a residentes, becarios y a los reemplazos de guardia.
En el encuentro, también, se continuó discutiendo sobre el pase a planta de becarios hasta su finalización. En la provincia hay unos 15.000 médicos que trabajan en los 80 hospitales bonaerense. La Cicop realizó 28 paros en lo que va del año.