123462

12.11 

Buscan potenciar la producción de biogás en el interior bonaerense

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que para fines de 2019 se estima la construcción de alrededor de 40 biodigestores y la capacitación de 800 estudiantes en escuelas agrotécnicas de regiones que acumulan el 70% del potencial productivo de biogás bonaerense.

Esta iniciativa de innovación, que forma parte de uno de los objetivos del 2020 como generar empleos de calidad tanto directos como indirectos, se da en el marco del programa "Biogás en escuelas agrotécnicas".

El plan consiste en el desarrollo de dos jornadas operativas de capacitación técnica y transferencia de conocimiento, con fin de generar un prototipo de biodigestor y producir biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos como estiércol y purines de las producciones pecuarias, restos de biomasa vegetal, etcétera.

La producción de biogás es una alternativa energética con un alto potencial de desarrollo local, que permite utilizar insumos orgánicos, considerados como "residuos" o "desechos", como insumo productivo, contribuyendo a su vez en el cuidado del ambiente y la transición a la sustentabilidad de las producciones.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís dijo que el biogás es una alternativa muy fuerte producto de la cantidad de biomasa que existen en la Provincia. "El objetivo es el cuidado de los recursos y la generación de empleo genuino y sustentable en el tiempo", señaló.

Cabe destacar que desde el inicio del programa se pusieron en funcionamiento biodigestores en Berazategui, Bavio, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, Pellegrini y Balcarce.