123490

13.11.2018 | Información General 

Relevamiento local de precios del Frente Renovador Olavarría

El objetivo es "efectuar un seguimiento simple de precios" en forma mensual y "realizar un control de aquellos sistemas que tengan por objeto regular los precios, tales como Precios Cuidados". 

Este martes se conocieron los resultados del Relevamiento local de precios llevado adelante por la ex diputada nacional Liliana Schwindt, el concejal Emilio Vitale, Telma Cazot y Bebo Di Marco.

El objetivo es "efectuar un seguimiento simple de precios" en forma mensual y "realizar un control de aquellos sistemas que tengan por objeto regular los precios, tales como Precios Cuidados".

Se destacó que "el relevamiento de precios se realizó sobre productos/alimentos que son consumidos por la gran mayoría de los hogares. Se computaron primeras y segundas marcas".

En octubre

En el mes de octubre la inflación no dio tregua y generó nuevos aumentos en productos de primera necesidad de Olavarría, tales como arroz, harina, fideos, carnes, verduras y frutas.

De acuerdo al estudio, "nuestra economía está prácticamente dolarizada y a pesar de que la moneda estadounidense registró una baja durante el mes de octubre, ésta no tuvo correspondencia con el índice de precios: el valor de la cuota UVA subió, igual que los combustibles, lo que se trasladó indirectamente a los alimentos por el aumento en el transporte".

La primera conclusión es que la inflación de octubre provocó un nuevo daño en las economías y la calidad de vida de las familias de Olavarría, así como también profundizó la crisis de comercios y pymes.

Para las familias, en algunos casos no alcanza con la supresión de algunos alimentos o con pasar de primeras a segundas marcas, sino que se ven obligados a endeudarse con créditos, pagos con tarjetas para no atrasarse con el alquiler y/o los servicios públicos. 

En el mes de septiembre, casi todos los precios aumentaron significativamente y, en la mayoría de los casos, se superó la inflación esperada. Productos como arroz fideos, harina fueron los que marcaron la tendencia alcista.

Mientras que en octubre, el comportamiento de los precios que se vienen relevando fue dispar.  La harina, primera y segunda marca, que en septiembre había aumentado, volvió a subir entre un 13% y un 14%. Por razones de desabastecimiento, aumentaron los precios de la papa (43%), la lechuga (72%) y el tomate (16%).

El té, que había bajado en septiembre, recuperó el valor perdido. La misma tendencia se visualiza en muchos productos de supermercado, a una baja del precio sobreviene una recuperación y superación del costo original. El retroceso de precios entonces es circunstancial y temporal.

En el acumulado, se observa que los productos que más aumentaron son los de primera necesidad para las familias.

Relevamiento

A pesar de que en octubre se observó una leve y lenta estabilización de precios, al cierre del período de análisis hubo una remarcación significativa en casi todos los productos.  

Por su parte, Precios Cuidados, pareciera ser un sistema de control y contención abandonado a su suerte. No cambió la situación respecto a septiembre, sino que empeoró. Se registraron desabastecimiento, con góndolas vacías o con escasos productos. Además, se aplica el programa a productos poco indispensables para las familias, tales como vino, gaseosas o cervezas.

Falta carterlería, tanto para indicar la disponibilidad de esos productos en las góndolas, como también con los teléfonos para denunciar faltantes.

Segundo informe de evolución. Período Octubre

Se hizo un relevamiento de precios durante el mes de octubre sobre productos/alimentos de primera necesidad para la mayoría de los hogares. Se computaron primeras y segundas marcas.

En total, se realizaron cuatro controles diarios, en distintos días del mes y en 6 cadenas de supermercados.  Se consideraron precios normales, no se contemplaron ofertas diarias especiales.

En el mes de noviembre, se incorporarán al relevamiento los rubro higiene y limpieza, con elementos básicos como jabón, champú, dentífrico, lavandina y detergente.