123766

19.11 | Información General 

Fin de semana largo: ¿qué se celebra el 20 de noviembre?

Se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado. Este año, la fecha se trasladó al lunes 19 cuando fue feriado nacional.

Este fin de semana es el último largo del mes, ya que el asueto del 20 de noviembre fue trasladado al lunes 19, que es feriado nacional; sin embargo no todos saben de qué se trata la fecha que está haciendo que el fin de semana tenga un día extra.

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845 en las costas del Río Paraná en la localidad bonaerense de San Pedro, librada en 1845.

El combate se desarrolló durante once horas y dejó un saldo de 276 muertos, de los cuales 250 eran argentinos. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

Un poco de historia 

El 20 de noviembre se recuerda a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, símbolo de la unidad nacional. Es que hace 173 años los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un decreto de necesidad y urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Este año, dicha fecha cae martes y, por este motivo, fue trasladado a este lunes, para fomentar el turismo y así formar el último fin de semana largo del año.