123795

20.11.2018 | Política 

La comisión de Legislación debate el estacionamiento medido y transporte

Se espera un desapacho favorable para que el estacionamiento medido se trate el jueves, en la última sesión ordinaria del año. El transporte público también estará en tratamiento, pero quedará para su debate en sesión extraordinaria.

Desde primera hora de hoy está reunida la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. La agenda de temas es abundante, con varios proyectos importantes, aunque no se esperan muchos despachos que habiliten el tratamiento en la siguiente sesión, que será el jueves.

¿Qué tiene de especial? Que es la última sesión del período ordinario de este año. Los temas que queden afuera y requieren tratamiento antes del final de 2018 pasarán a debate en sesiones extraordinarias, las cuales deberán convocarse especialmente.

Estacionamiento medido y transporte público son dos proyectos que el oficialismo espera que se aprueben con urgencia. El primer tema tiene altas posibilidades de llegar a la sesión del jueves. El segundo, no. A su vez, se engancha con el estacionamiento la financiación a Bomberos: es posible que un acuerdo entre los miembros de la comisión derive en un proyecto consensuado.

En tanto, el eseverrismo impulsó pedidos de informes por el uso de glifosato para desmalezar la costanera del arroyo Tapalqué y para ello citó a dos funcionarios del Ejecutivo para la reunión de esta mañana.

El Presupuesto 2019, en tanto, se mantiene en comisión. Su tratamiento, como es habitual, se espera para la última quincena de diciembre.


Hoy, las definiciones

La convalidación de la preadjudicación del servicio de estacionamiento medido a la empresa Soluciones Virtuales S.A será uno de los temas importantes que tendrá hoy tratamiento. Se espera, en principio, que salga con despacho para llegar a la sesión del jueves.

El Ejecutivo adelantó su intención de que entre mediados de diciembre y principios de enero se ponga en marcha el nuevo sistema -Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM)- que implicará una ampliación de la zona de cobro con lugar para más de 3.900 vehículos. También tendrá un horario más extendido que el actual: funcionará de lunes a viernes de 9 a 20, y en verano -de diciembre a febrero- el Ejecutivo podrá extenderlo hasta las 21. Los sábados mantendrá el horario actual de 9 a 13.

Cabe recordar que uno de los motivos por los que se eligió a esta empresa como ganadora es el canon ofrecido, 26% mensual a favor del Municipio. Este aspecto es la base de un proyecto que vendrá de la mano: la financiación a la Asociación de Bomberos Voluntarios que con la adjudicación a esta empresa dejará la concesión del servicio.

En la reunión de hoy se espera apoyo del oficialismo para una propuesta de la oposición de crear un fondo especial para entregar a la entidad compuesto con aportes del canon que pagará la concesionaria. De darse este panorama, quedaría casi totalmente descartado el proyecto que inicialmente impulsó Cambiemos para crear una tasa con el mismo fin.

El segundo tema que concentra la atención es el transporte público. Los dos proyectos que envió el Ejecutivo son el pedido de autorización para licitar el servicio urbano y la extensión de la concesión del recorrido interurbano para la empresa Ola Bus por tres años.

La comisión ya dialogó con el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, quien encabezó el proyecto de reforma para el llamado a licitación. Los concejales esperan para hoy recibir información sobre aspectos que consideran que deben incluirse en el proyecto en tratamiento, entre ellos los recorridos de las líneas.

En este caso, los concejales estiman que no se agotarán hoy las dudas y que los proyectos permanecerán en la comisión. Cabe recordar que, cuando se presentaron las modificaciones propuestas, el Ejecutivo manifestó que esperaba que en la última sesión del año se aprobara la autorización para lanzar formalmente la licitación en diciembre y llegar con los trámites para poner en marcha la nueva concesión el 1º de mayo de 2019, que es cuando vence la actualmente vigente a cargo de la empresa Nuevo Bus.


Citados

El secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, y el director de Parques y Paseos, Pablo Ruiz Díaz, fueron citados por la comisión para que respondan los diferentes planteos que impulsó la bancada eseverrista por el uso de glifosato.

El tema está en el Legislativo desde hace más de dos meses, pero la falta de respuesta por parte del Ejecutivo ante los pedidos de informe motivó la citación. Hasta el momento no se sabe si asistieron los funcionarios o enviarán representantes.