123797

20.11 | Información General 

Basural a cielo abierto: "estamos armando la denuncia contra el Municipio"

El propietario del predio, Pablo Macarini habló con 98 POP. Contó que la situación se recrudeció hace dos años y a la medida judicial se llega porque se agotaron las instancias. Llegan unos 30 camiones por día para arrojar residuos, además de los particulares.



Este fin de semana, el drama del basural a cielo abierto en las cercanías de Virgen de la Loma, sumó otro capítulo luego de vencerse el 15 de noviembre pasado la intimación al Municipio y de que la comuna diera a conocer que trabaja para cerrar la cava ubicada en aquel punto de la ciudad.

El propietario del predio de 11 hectáreas habló de las incomodidades que le genera el depósito constante de todo tipo de residuos. Cabe recordar que son seis familias las que viven del reciclado de estos últimos.

Pablo Macarini comenzó diciendo en el programa "Mejor de mañana" que lo vivido "describirlo y ser conciso cuesta porque la situación es bastante compleja. Uno convive con un basural a cielo abierto a escasos metros de la propiedad".

Calculó que al lugar llegan "30 camiones con contenedores diarios, más fletes, más particulares". Desde "desechos orgánicos, chatarra, electrónicoa y domiciliarios". Escombros o podas casi "no se tiran".

Continuó diciendo que "la gente lo ha tomado" como un lugar habitual e incluso "vehículos de la Municipalidad vienen los fines de semana con carros. La gente que vive ahí reciclando basura se encarga de recuperar y reutilizar o vender cualquier tipo de productos". Aseguró que "cuando empecé a hacer registros de imágenes o videos hubo amenazas, insultos e intentos de agresión física".

Agregó que "cuando estaba la gestión de Eseverri hijo (José) era una cantera que en el comienzo era de mi familia y luego fue vendida al Municipio para extraer piedra, porque para otra cosa no sirve y hacer mantenimiento de caminos rurales y se empezó a tirar de vez en cuanto sobrantes de obra pero era un camión cada 15 o 20 días. No había circulación permanente".

Sin embargo dijo que "desde la gestión del actual gobierno" todo empeoró. Las empresas de contenedores "pagan por usar este espacio pero se tira todo tipo" de desechos.

Detalló cada uno de los reclamos realizados a las autoridades correspondientes y al agotarse las instancias confirmó que "estamos armando la denuncia contra el Municipio". Escuchá la nota completa en 98 POP.

Los trabajos del Municipio

El Municipio informó el sábado que comenzaron los trabajos para el cierre definitivo de la cava de la Virgen de la Loma, sobre la cual un vecino había impulsado un trámite administrativo y una causa judicial, además de que el tema había sido tratado en el Concejo Deliberante.

Durante este fin de semana, se presentaron detalles de las medidas que se pondrán en marcha para clausurar el predio. Estas disposiciones implican la habilitación de un nuevo espacio, lindero al relleno sanitario, para depositar desechos de construcción y demolición. Las obras requieren una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En 2012 el Municipio estableció que por cinco años se habilitaba la cava ubicada detrás del Santuario de la Virgen de la Loma -a la altura del kilómetro 304 de la ruta 226- para arrojar escombros, residuos sólidos de construcción y restos de poda por parte de empresas habilitadas para tal fin.

Sin embargo, con el correr del tiempo el predio de 14,4 hectáreas de propiedad municipal se utilizó para arrojar todo tipo de residuos, tal como los vecinos del sector y fieles que asistían al santuario denunciaban públicamente.