123813

20.11 | Policiales 

Ya son 8 los fallecidos por el incendio en la comisaría

Este martes se comunicó el fallecimiento del octavo detenido en la comisaría de Esteban Echeverría.

Otro detenido murió este lunes por la noche como consecuencia de las heridas sufridas durante el incendio en la Comisaría Tercera de Transradio, en Esteban Echeverría, y ya son ocho los fallecidos, lo que coloca al hecho como la peor tragedia ocurrida en comisarías en territorio bonaerense.

Se trata de Walter Barrios, de 21 años, quien llevaba dos meses detenido en la Comisaría tercera por el delito de encubrimiento, que implica penas mínimas de entre 6 meses a 3 años.

El domingo murió Juan Carlos Fernández, de 31 años, padre de cuatro hijos, quien se encontraba internado en terapia intensiva desde el jueves 15 de noviembre en el Hospital Narciso López de Lanús.

Fernández llevaba un año y cinco meses en comisarías (los últimos tres en Esteban Echeverría), a la espera de un cupo en una unidad penitenciaria, informaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

De los 27 detenidos que había en la comisaría, 21 de ellos estaban a la espera de un destino. Según trascendió, el jueves pasado, un intento de fuga descubierto devino en un incendio, que generó posteriormente una pelea entre presos.

No obstante, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaron que "la comisaría estaba en funcionamiento a pesar de que la justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos y que fue desobedecida por el Ministerio de Seguridad".

Para la CPM resultan fundamentales los testimonios en sede judicial de los sobrevivientes de la masacre que indican que no hubo intentos de motín ni de fuga. De acuerdo al organismo, "los relatos coinciden en que la policía, primero, cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música. Esa decisión, sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones,  derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos. Fue allí cuando los efectivos deliberadamente cerraron el suministro de agua a los calabozos que habría evitado las muertes".

La tragedia en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría tiene como antecedente el hecho ocurrido en la Comisaría Primera de Pergamino, ocurrido en marzo de 2017, en el que murieron 7 detenidos, que también se encontraban en condiciones de hacinamiento. (DIB)