123844

21.11.2018 | Información General En Lalcec y el Hospital

Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país han abierto las puertas de sus consultorios para realizar controles en forma gratuita, desde ayer y hasta el viernes próximo, como parte de la 25ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) 

En la ciudad de Olavarría los centros adheridos a la campaña son la filial de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), ubicada en Mitre 2659, donde atienden hoy, mañana y el viernes de 14 a 15.30 horas -se debe solicitar turno al (02284) 428280-; y el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" -ubicado en avenida Sarmiento 2669-, hoy, mañana y el viernes de 8 a 10 horas, en el Consultorio 2, Demanda Espontánea.

"Con la llegada de los meses del verano, la exposición es casi inevitable y queremos educar sobre las medidas claves para poder protegernos. Podemos estar al sol, pero hay que tomar recaudos" indicaron a través de un comunicado desde el Comité de médicos de la SAD.

Durante la campaña del año pasado, 7784 pacientes se sometieron a estudios, de los cuales 318 presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel. El 33% de los cánceres en nuestro país corresponden a cáncer de piel; detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

"Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Se estima que a los 18 años hemos recibido una importante cantidad de radiación UV, por lo que es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento", indicó la SAD.

Si la exposición al sol es inevitable, la sociedad científica recomendó cubrir zonas delicadas como rostro, brazos, y la zona del pecho, aplicar abundante protector solar que proteja contra los rayos UVB y UVA, con protección solar superior a 30, y renovar su colocación cada dos horas.

También sugirieron evitar la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

La SAD recordó que "en días nublados o con 'resolana' la protección debe ser la misma porque los rayos UVA llegan a nuestra piel", y que hay que "evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo".

Para acceder a más información sobre los centros de salud más cercanos para realizar el control pertinente, se puede llamar al 0800-999-0723, o bien consultar información en www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel y en http://cancerdepiel.org.ar.