123884

22.11.2018 | Política 

Aumento de tasas: llegará con las facturas de diciembre con cobro retroactivo

El Intendente decretó un aumento de tasas del 24,4% que rige desde octubre. Utilizó una cláusula que habilita subas en base al Indec. Las modificaciones alcanzan a 13 tasas y tributos.

"El Municipio también vive en un marco inflacionario y a nosotros también nos impacta la inflación en la recolección de residuos, la energeía, el combustible, los medicamentos del Hospital, la paritaria para pagar los sueldos de los empleados municipales" describió el intendente Ezequiel Galli al confirmar que en las facturas de servicios que los contribuyentes recibirán en diciembre se cobrará el aumento dispuesto y el retroactivo.

El decreto 3.267 tiene fecha del 31 de octubre y se publicó en el boletín oficial de ese mes, que se dio a conocer a mediados de este mes. Allí se determinó el aumento de 13 tasas y tributos municipales a partir del 1º de octubre.

El Ejecutivo tiene la facultad de fijar los incrementos en forma semestral para "los importes mínimos definidos para cada tributo por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigente, de forma semestral, en base a la aplicación del Índice de Precios al Consumidor".

Entre las tasas que se verán incrementadas, se cuentan la de Servicios Urbanos y la de Servicios Rurales. En todos los casos, los aumentos son de 24,4%.

Tras apuntar a la inflación, Galli sostuvo que "nosotros tenemos que corregir las tasas. Utilizamos la cláusula de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que nos habilitaban a semestralmente corregir las tasas en un marco hasta el porcentaje que nos dice el Indec, que es alrededor de 24%".

Explicó que las facturas que se emitirán "vienen con un retroactivo de un mes que no alcanzó a entrar en la emisión del mes anterior" y que los aumentos se aplican sobre las tasas, y no así sobre las alícuotas. "La Tasa de Servicios Urbanos es la que más nos impacta en la recaudación, la Tasa Vial y todas las alícuotas que tienen que ver con Seguridad e Higienen se mantienen" detalló ayer.

Servicios Urbanos

Los aumentos alcanzan a todas las categorías de Servicios Urbanos. En el caso de los inmuebles (Categoría II), la Zona 1 pasará a pagar 740 pesos mensuales, mientras que hasta octubre se abonaban 600 pesos.

La Zona 2, que hasta octubre debía pagar 500 pesos, pagará 620 pesos por mes. Los vecinos cuyas viviendas se ubican en la Zona 3 pasan a pagar desde la próxima factura 490 pesos, mientras que hasta el pago de septiembre costaba 400 pesos.

La Zona 4 tiene dos subzonas, según se cuentan calles pavimentadas o sin pavimentar. La Zona 4A abonaba hasta octubre 350 pesos y ahora se incrementó a 430 pesos. La Zona 4B pagará desde el mes que viene 310 pesos mensuales, mientras que hasta octubre lo hacía por 250 pesos.

Para la Zona 5 -que corresponde a inmuebles de localidades ubicados sobre calles con pavimento- el aumento es a 430 pesos mensuales. Hasta octubre pagaban 350 pesos.

La Zona 6 -que corresponde a inmuebles de localidades ubicados sobre calles sin pavimento- paga a partir de octubre 310 pesos mensuales, mientras que hasta ese mes el abono era de 250 pesos.

Los terrenos baldíos (Categoría I) desde octubre pagan 990 pesos mensuales. Hasta septiembre el tributo ascendía a 800 pesos.

En cuanto a las cocheras (Categoría III) pasaron a pagar 130 pesos mensuales, mientras que hoy pagan 105 pesos. Por último, los inmuebles de uso industrial (Categoría IV) aumentaron el tributo de Servicios Urbanos a 300 pesos mensuales, mientras que hasta hoy abonaban 245.

A todos los valores se suma un 10% correspondiente a la Tasa de protección Ciudadana y Defensa Civil que se abona con cada factura.

Otras tasas

La Tasa de Servicios Rurales pasó a 7,40 pesos por hectárea por mes en propiedades de hasta 200 hectáreas y a 8,60 por mes de hasta 400 hectáreas.

Cuando el propietario posee entre 401 y 1000 hectáreas, el incremento es a 9,90 pesos por hectárea por mes.

En caso de más de mil hectáreas el abono de la tasa llega a 11,10 pesos por hectárea por mes.

También se dispusieron aumentos en los importes de las patentes de motovehículos y en la Tasa de Homologación de Acuerdos de la OMIC.

Según el IPC

En el decreto 3.267 se indica que "la Secretaría de Economía y Hacienda ha elaborado su propuesta técnica de aumento de los importes mínimos de determinados tributos municipales" en función de la cláusula que permite al Ejecutivo aplicar la medida.

El aumento "se basa en el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado al cierre del mes inmediato anterior al de la actualización, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos". Con ello, "el coeficiente surge de considerar el semestre inmediato anterior, es decir, el período abril a septiembre de 2018, el cual arroja un porcentaje del 24,14%".