123890

22.11.2018 | Información General 

Olavarría se prepara para festejar un nuevo aniversario

El acto protocolar se realizará el domingo a las 10 en la Plaza "Álvaro Barros". La gran fiesta tendrá lugar en el Parque Helios Eseverri una hora después cuando se habiliten los puestos de comida, paseo de artesanos e inflables.



Este domingo 25 de noviembre, Olavarría celebrará 151 años de su fundación y el festejo, como es habitual, se realizará en el Parque Helios Eseverri.

El intendente municipal Ezequiel Galli, a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, hizo extensiva la invitación a la comunidad al acto protocolar que tendrá lugar a las 10 en la Plaza "Alvaro Barros", ubicada en España y Bolívar.

Mientras tanto, una hora después, a partir de las 11, se habilitarán los puestos de comida, paseo de artesanos e inflables en el Parque, en una celebración de la que participarán las colectividades y localidades.

A las 14 será la primera presentación en el escenario con la participación de una apertura de danzas tradicionales a cargo de las Escuelas Municipales y danzas libanesas también a cargo de la Escuela Municipal de Danzas y el ballet de Rosario Firqat al Arz.

El ensamble de la Escuela Municipal de Música "The Beatles" también subirá a escena y lo propio hará el grupo de rock Reload, la batucada Bahía Ba y la murga Arrebatando Lágrimas.

Entre los artistas locales confirmados se presentarán Jorge Fuentes, Che Diablera y Herederos.

Entre los otros espectáculos que arribarán a la ciudad para el festejo, Valeria Britos encabezará su show infantil "Vale hacer lío" y el gran cierre será con la música de los Auténticos Decadentes.

La historia 

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el "Tapalqué Nuevo", como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén". A su alrededor fue creciendo un poblado.

El Coronel Álvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría" el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.