123895

22.11.2018 

Van a reconstruir la historia de la Villa Alfredo Fortabat mediante nombres

"Loma Negra y sus calles, historias, personajes y curiosidades" es el nombre de la propuesta que tendrá lugar en el Museo de la localidad el 24 de noviembre a las 18 horas. Estará a cargo del investigador Marcos Rodríguez quien recompondrá la historia de la Villa en el marco de su aniversario recordando la historia de los apellidos que dan nombre a sus calles.

Abordar los nombres de las calles es ofrecer la posibilidad de reconstruir la historia, o por lo menos parte de ella. Aparecen nombres que recuerdan a viejos vecinos o nombres que expresan una realidad que el tiempo ha dejado atrás. Hacer este recorrido por los nombres de las calles nos permite adentrarnos en la evolución y transformaciones de la localidad y el lugar que ocupan ciertos hechos y personajes. Nos permite, a su vez, analizar los sentidos que adquieren la historia y sus registros.

Marcos Rodríguez es investigador de nuestra ciudad y lleva tiempo investigando las calles: sus nombres y sus modificaciones como reflejo de cambios sociales y políticos del país y Olavarría. Por este motivo invita a toda la comunidad a compartir con él el resultado de su trabajo el próximo sábado 24 de noviembre a las 18 horas en el Museo Hogar Municipal Loma Negra. Allí realizará la charla denominada "Loma Negra y sus calles" Historias, personajes y curiosidades.

El foco de su investigación está puesto en los nombres de las avenidas y las calles olavarrienses, tanto de la ciudad como de las localidades del Partido. En los cambios de denominaciones que se sucedieron con el correr del tiempo, casi siempre al ritmo de los vaivenes políticos y sociales del país, pero también con las idas y vueltas más domésticas, esas con acento profundamente local.

Desde los próceres de la Patria y las batallas épicas, dueños de calles aquí y en otras tantas ciudades argentinas, hasta los personajes locales que quedaron inmortalizados en carteles callejeros y chapas domiciliarias en base a su reconocimiento social de algún tiempo determinado.

Rastrear información y cruzar datos de distintos archivos con trabajo de campo son las principales tareas que realiza en forma sistemática. Rescatando, así, las formalidades de documentos, ordenanzas, decretos y expedientes municipales, hasta las más urbanas crónicas periodísticas y los ricos testimonios de los olavarrienses más veteranos.