123918

22.11.2018 | Política HCD

El Programa Municipal de Salud Sexual tendrá una partida asignada

Así se decidió este jueves en el HCD, por mayoría. Estuvieron presentes en el recinto efectores de salud que llevan adelante el Programa. Entre las modificaciones, se destinará ahora un porcentaje del presupuesto desde la Secretaría de Salud.  

Tras más de cuatro horas de sesión en el recinto de la Sociedad Española, se dio tratamiento al proyecto que aprobó modificaciones en el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, y finalmente aprobó el destino no inferior al 0.3% del presupuesto anual que tiene la Secretaría de Salud, para el sostenimiento del mismo.

Fue la concejal Alicia Almada -bloque Unidad Ciudadana- quien tomó la palabra e hizo un reconto del informe producido por el PPEM -Programa Permanente del Estudio de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría- en conjunto con el equipo interdisciplinario CheSida, que fue la base de estas modificaciones.

Entre otras expresiones resaltó que "hace 8 años que existe la ordenanza en este municipio (..) fue un largo camino el que se ha recorrido, y falta recorrer para cumplir con los objetivos".

Las modificaciones buscan garantizar el cumplimiento efectivo y "se van a incorporar leyes que surgen a partir del 2010 como la ley de identidad de género, el protocolo sobre la interrupción legal del embarazo, entre otros" aseguró Almada.

Agradeció la presencia en el recinto de efectores y efectoras del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, y referentes como Claudia Lajud y Carlos Rodríguez.

Entre las modicaciones uno de los puntos fue el reclamo de un consultorio inclusivo, que en palabras de la concejal Celeste Arouxet -bloque Cambiemos- ya funciona. También había pedido la modificación del artículo 4 que detalla sobre la partida presupuestaria. Ambas modificaciones fueron rechazadas.

Por su parte la concejal del bloque Radicales Convergentes, Gabriela Delía recordó que "empezamos a trabajar desde el 2016 la iniciativa con Claudia Lajud, el programa CheSida y el PPEM, quienes hicieron el informe que da base a las modificaciones que acá se discuten".

Finalmente, fue el concejal Einar Iguerategui -Bloque Cuidemos Olavarría- quien reforzó la idea sobre la necesidad de asignar una partida desde el municipio, ya que "si no hay una partida concreta y con fondos, hay actividades y campañas de difusión que pueden quedar suspendidas (...) Y así se vulneran los derechos" dijo. Y agregó "es necesaria la interrelación entre los efectores de salud tanto públicos como privados, porque es un único sistema de salud" enfatizó.

Sobre el final del debate de este proyecto, Almada recordó que desde la comisión de Salud fue solicitada la presencia de funcionarios para dar cuenta del consultorio inclusivo, que este encuentro no se concretó y desde la comisión, tienen sugerencias sobre este punto.