123934

23.11.2018 | Información General 

Coopelectric podría sacar el servicio de sepelio e inhumación de la factura de luz

A raíz de una medida nacional que prohíbe cobros ajenos a la electricidad. Aunque la adhesión a esta cuota es voluntaria, lo cierto es que ya no debería figurar dentro del pago de la electricidad.

Una nueva medida del gobierno nacional que prohíbe a las cooperativas eléctricas realizar cobros ajenos al servicio afectaría el concepto de sepelio e inhumación que integra la factura de luz de Coopelectric desde hace ya largos años. Aunque la adhesión a esta cuota es voluntaria, lo cierto es que ya no debería figurar dentro del pago de la electricidad, de acuerdo con la nueva reglamentación.

Desde Coopelectric sostuvieron que esta nueva resolución terminaría recayendo en el asociado. El servicio de sepelio e inhumación conforma un sistema solidario cuya cuota se estipula de acuerdo a la cantidad de adheridos y la cantidad de fallecimientos en el año.

La quita de este concepto de la factura de luz implicaría que tenga que ser facturado como servicio independiente, llevaría a una disminución en la cantidad de adheridos que quedarían sin esta cobertura y -por lógica- a un incremento de la cuota. Este es el análisis que hacen desde la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad, de acuerdo a las declaraciones que ofreció a EL POPULAR el presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

En este contexto es que intentarán plantear los argumentos de voluntariedad, ya que la adhesión no es obligatoria, y otros puntos tales como el éxito de este sistema solidario que cuenta con 70 mil adheridos en Olavarría.

Con esta cantidad de adhesiones, actualmente la cuota del servicio de velatorio cuesta $175 y el de inhumación $95; pero las cosas podrían cambiar si es que finalmente Coopelectric debe facturar por separado este concepto.

La orden fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial, y dispone que en un plazo máximo de 30 días "las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos".

La Resolución 3442/2018 alcanza a todas las cooperativas del país, entre ellas a las 202 que funcionan en territorio bonaerense. En la actualidad, éstas incluyen en las facturas el cobro de otros servicios que prestan, en ocasiones supliendo tareas del Estado, como el caso de los sepelios o los traslados en ambulancia.

Sin embargo, la resolución publicada rompe con esa modalidad, obligando a las cooperativas a cobrar por separado cada uno de los servicios. Pero además la medida afecta a muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires, que utilizan las facturas eléctricas para cobrar tasas de servicios y otros cargos extra, aprovechando el alto índice de cobrabilidad que poseen.

El único concepto ajeno que figura en la factura de luz de nuestra ciudad es el del servicio de sepelio e inhumación. "No tenemos ningún otro, ya que lo que podrían ser conceptos ajenos son el alumbrado público y una tasa municipal, pero están denominados como impuestos por lo que no entrarían dentro de esa categoría", explicó Ignacio Aramburu ante la consulta de El Popular.

Los detalles, en diario El Popular