123947

23.11.2018 | Información General 

La Asociación Mutual Calera Avellaneda cumple 57 años dedicados a sus asociados

En la actualidad, se brinda cobertura a 340 personas y sus grupos familiares. Una institución pujante que ha crecido al ritmo de la ciudad de Olavarría.

Un día como hoy, en el año 1961, producto del empuje de los trabajadores nacía la actual Asociación Mutualista Calera Avellaneda (AMCA) y Ricardo Salazar, su actual presidente, explicó el modo en que se incorporó a la entidad y brindó detalles de los beneficios a los cuales acceden los socios.

"El comienzo de todo esto fue en el año 2007, con el presidente anterior, Roberto Albertario, que buscaba renovar la comisión directiva y me convocó. Nunca creí que sin experiencia en la institución iba a estar como vicepresidente en la lista pero asumí mi compromiso a la par de él. Después de acompañarlo apenas dos años, él se enferma y raíz de eso quedé como vicepresidente interino desde el año 2010, y falleció el 10 de noviembre de 2010", lamentó.

La mutual surgió un 23 de noviembre de 1961, "cuando se junta todo el personal de Calera Avellaneda para formar una mutual y queda formalmente como Asociación Mutualista Personal Calera Avellaneda. Y en el año 1996 Albertario, luego de la tecnificación y todos los cambios, decide quitarle la letra P y queda con la actual denominación. Eso dio la posibilidad de que se pudiera abrir al resto de las empresas y a los vecinos de la ciudad como adherentes".

En la actualidad se brinda cobertura a "unas 340 personas y sus grupos familiares". Entre los beneficios, se brinda cobertura de hasta el 60 por ciento en medicamentos; y del 100 por ciento en clínica médica. En cuanto a óptica, se abona un monto fijo de 1.300 pesos para los armazones de anteojos permanentes y de 900 pesos para anteojos de cerca; los cristales blancos y los fotocromáticos reciben una cobertura del 40 por ciento que se ve complementada por AOMA, al 60 por ciento. En el caso de odontología, es del 50 por ciento. También existen servicios contratados de podología y peluquería.

Salazar agregó que "en cuanto a lo social, para la temporada de verano tenemos 5 departamentos acordados en Mar del Plata; dos hoteles en Necochea; 1 departamento en Villa Gesell, a disposición de la gente por toda la temporada de verano y a pagar en 6 meses. También se les da una beca para las colonias de vacaciones, que el año pasadop fue de 1.400 pesos por chico y este año se define en la próxima reunión de comisión directiva en los primeros días de diciembre".

"La mayoría de la gente está asociada por ser trabajadores activos del cemento o jubilados, y los demás son adherentes de otras empresas. Además de la comisión directiva, en la Mutual trabajan dos secretarias y el personal de maestranza", éstos últimos son los únicos rentados.

"En la comisión directiva hay gente que viene desde hace más de 40 años y eso es muy gratificante para nosotros. Y también hay otros miembros más jóvenes que nos vienen acompañando desde la primera gestión en el año 2012. En esa primera gestión se decidió construir esta nueva sede, que fue un acierto de la comisión directiva", destacó Salazar.

Luego de establecer que "éste es un momento muy difícil para mutuales como la nuestra pero tenemos la suerte de estar muy bien organizados con un respaldo que agradecemos a Cementos Avellaneda porque cada vez que requerimos algo, la empresa siempre está".

Asimismo, "desde el año 2012 a esta parte, también estamos acompañados por la gestión de AOMA Olavarría, con quienes hemos llevado adelante, de común acuerdo, todos los beneficios, ellos desde la caja sindical paralelamente con nosotros".

En la actualidad "hay un proceso de recambio de personal de Cementos Avellaneda por las jubilaciones, está entrando mucha gente joven y no es fácil convencerlos para que participen de la mutual. Entonces les explicamos el por qué de una ayuda mutua y por qué esta institución tiene 57 años".

La AMCA funciona en General Paz 2567, "el teléfono es 417918 y estamos de lunes a viernes de 8.30 a 16". Para mayor información, también se puede consultar el muro de la entidad en la red social Facebook.