123963

23.11.2018 | Policiales Superpoblación de detenidos

La justicia prohibió otra vez el ingreso de presos a la cárcel de Saavedra

La resolución de un habeas corpus colectivo fue de la Sala I de la Cámara Penal y confirmó la medida dispuesta por el juez de Ejecución Penal Nº 2, Onildo Stemphelet. La capacidad operativa de la prisión es de 726 plazas y al momento del informe había 911 detenidos

 

Mientras se encuentra latente el episodio donde murieron ocho detenidos en una comisaría de Esteban Echeverría y rememoró el caso en la unidad de Pergamino que también terminó con fallecidos, la justicia puso el ojo en la cárcel de Saavedra y prohibió nuevamente el ingreso de presos por la superpoblación.

La resolución de un habeas corpus colectivo fue de la Sala I de la Cámara Penal y confirmó la medida dispuesta por el juez de Ejecución Penal Nº 2, Onildo Stemphelet.

Se rechazó una apelación presentada por Maximiliano Veloso, director provincial de Asuntos Contenciosos, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

A su vez, los camaristas Guillermo Giambelluca y Pablo Soumoulou ordenaron que el Servicio Penitenciario Bonaerense provea de una cama y un colchón ignífugo para cada uno de los internos de la Unidad Penal Nº 19.

La prohibición de ingreso de nuevos reos tiene que ver con que la capacidad operativa de la prisión es de 726 plazas y al momento del informe había 911 detenidos. Por ese motivo, desde la Provincia presentaron un recurso por entender que había un "exceso" en la decisión judicial y una "afectación a la división de poderes". La Cámara finalmente no lo aceptó y consideró como "alarmante" el faltante de 168 colchones ignífugos y 185 camas.

En cuanto a la afectación de la división de poderes, los camaristas explicaron que el Tribunal de Casación Penal remarcó como "indispensable" el esfuerzo mancomunado de los distintos actores públicos para buscar soluciones al "complejo y urgente" problema del sistema.