124031

25.11.2018 | Información General Informe

Crece la demanda de las castraciones masivas

Las estadísticas reflejan un crecimiento notorio. Desde el 2015 al 2017 se duplicó la cantidad de animales -tanto perros como gatos- que se castraron en el predio de Bromatología y en el Quirófano Veterinario Móvil.

Es una de las demandas más grandes de proteccionistas y personas amantes del cuidado de los animales. La Ley 13.879 prohíbe la práctica de sacrificios de perros y gatos en todas las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Con esta ley se abre el camino de la prevención, que es como se debe trabajar en Salud Pública y esterilizar es más ético, más eficiente y más económico para el Estado, a la vez, que educa al ciudadano en el respeto al valor supremo de la vida, y la tenencia responsable de una mascota.

Recientemente, se han sumado al portal de Gobierno Abierto de nuestra ciudad las estadísticas desde la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud que lleva adelante la implementación de dicha ley.

Las estadísticas ofrecidas permiten observar que en el año 2015, se practicaron 1.045 intervenciones quirúrgicas en el predio de Bromatología, a metros de la Ruta Nacional 226. Ya en el 2016 la cifra crece, año en el que también se presentó el Quirófano Veterinario Móvil.

Ya en el 2017, teniendo en funcionamiento y en rotación por los distintos barrios y localidades del Partido de Olavarría el Quirófano Veterinario Móvil -aunque algunos meses estuvo parado por mantenimiento- la cifra creció exponencialmente. Se realizaron más de 2.400 castraciones a animales de manera gratuita.

De hecho, se puede observar en los datos puestos a consideración que desde enero del 2017 a junio del 2018, se han castrado 1.857 perras; y esa cifra cae exponencialmente si miramos los machos, que sólo llegan en el mismo período a 488. Lo propio pasa si observamos los mismos datos pero aplicados a los felinos. 774 gatas fueron castradas, y 533 machos. Aunque el número diferencial no es tan grande, la regla sigue vigente.

El informe completo en la edición impresa de diario El Popular de este domingo