124097

26.11.2018 | Información General 

Campaña de prevención de cáncer bucal

Olavarría adhiere a la campaña nacional de prevención del cáncer bucal, con controles gratuitos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y centros de salud del Partido. 

Quienes deseen realizarse un control pueden concurrir al Servicio de Odontología del Hospital Municipal y a los Centros de Atención Primaria de la Salud, en forma espontánea, del 3 al 7 de diciembre en los horarios de 8:00 a 12:00 en los CAPS y de 8:30 a 13:30 en el Servicio de Odontología de Adultos.

El objetivo de este tipo de campañas es concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal para prevenir enfermedades, así como también de la detección precoz en el caso de padecer alguna afección. Un diagnóstico temprano permite comenzar pronto con un tratamiento que permita minimizar las consecuencias ante una enfermedad como el cáncer.

El cáncer bucal cobra la vida de miles de personas cada año. La detección y el tratamiento temprano, aumentan las posibilidades de recuperación total. Llevando a cabo un auto-examen regular, vos mismo podes ayudar en el descubrimiento de lesiones potencialmente cancerígenas.

Hay que prestar atención a las señales de alarma que se mencionan a continuación:

-  Manchas blancas, rojas o pigmentadas.

-  Herida que tarda en cicatrizar (que no se curan dentro de los 7 a 14 días) y sangra con frecuencia y facilidad.

-  Bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y o el cuello.

-  Dolor de garganta crónico o ronquera.

-  Dificultad para masticar o tragar.

Es recomendable realizar este auto-examen cada 5-6 meses como mínimo, en un sitio bien iluminado. Ante cualquier hallazgo, acudir al odontólogo de confianza.

Es muy importante tener en cuenta que la detección temprana del cáncer bucal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas.