124132

27.11.2018 | Policiales 

Son nueve los muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría

El hecho que desencadenó la muerte de los nueve detenidos es la mayor tragedia en comisarías de la provincia de Buenos Aires y del país.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó este martes el fallecimiento de Carlos Ariel Corvera, de 25 años, quien estaba internado en el hospital de Ezeiza tras el incendio en la comisaría tercera de Transradio en Esteban Echeverría, que ya se cobró la vida de un total de 9 detenidos.

Desde la CPM informaron que Corvera, de 25 años, estaba detenido por intentar robar una cortadora de césped. Había ingresado en julio en otra comisaría y luego trasladado a la Tercera de Esteban Echeverría. La noche del 15 de noviembre cuando se produjo el incendio hacía tres semanas que estaba alojado allí, señalaron desde el organismo.

"Como ya hemos señalado resulta urgente avanzar en el establecimiento de las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la Comisaría 3ª así como de los funcionarios policiales de la departamental y funcionarios  políticos  y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre y también la ilegalidad del alojamiento de detenidos en esa comisaría clausurada por orden judicial", indicaron desde la CPM mediante un comunicado.

Ayer, se conoció un comunicado firmado por obispos de Lomas de Zamora y San Justo en el que pidieron a todos los poderes provinciales "asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan en establecimientos sometidos a su jurisdicción no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos".

Esta mañana, en tanto, el juzgado de garantías N 2 de Lomas de Zamora descentralizado en Esteban Echeverría, a cargo del Dr. Javier Maffucci Moore, aceptó a los familiares como particulares damnificados quiénes serán patrocinados por la CPM.

El hecho que desencadenó la muerte de los nueve detenidos es la mayor tragedia en comisarías de la provincia de Buenos Aires y del país, y tiene antecedente en lo ocurrido en la Comisaría Primera de Pergamino cuando en marzo de 2017 murieron un total 7 internos.

La semana pasada se confirmó la muerte de Walter Barrios, un interno de 21 años, que llevaba dos meses detenido en esa dependencia por el delito de encubrimiento, que implica penas mínimas de entre 6 meses a 3 años, informaron desde la CPM. (DIB)