124137

27.11.2018 | Información General Impulsada por Polo de Ingeniería en Energías Renovables

Charla para empresarios que buscan incorporar energías renovables

En la Facultad de Ingeniería, se llevará a cabo este jueves una reunión informativa destinada a quienes buscan sumar la posibilidad de generar energía a partir de fuentes alternativas.

El encuentro está previsto para las 17.30. El objetivo es ofrecer a las empresas que estén interesadas en las fuentes alternativas, las posibilidades que hay de generación de energía eléctrica en el partido de Olavarría.

En enero de este año entró en vigencia la Ley N° 27.191 que exige que el 8% de la energía que se consume en la Argentina provenga de fuentes de energía renovable y, para 2025, se espera que ese porcentaje ascienda al 20%.

Un punto clave de la normativa es la obligación a los grandes usuarios de energía eléctrica como empresas privadas e instituciones públicas, que tengan un consumo mensual igual o superior a 300 kW (kilovatios), a cumplir, individualmente, con la metas de consumo de energías renovables que fija la ley.

Para alcanzar el 20% en energías renovables en 2025, las empresas tienen tres opciones: autogenerar energía, invirtiendo en fuentes renovables; comprar energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); o firmar contratos con privados que produzcan energía limpia.

El Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales se constituyó formalmente en Olavarría el 17 de abril de 2018 y está integrado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del centro (Unicén), el Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería de la Unicén para la Innovación.

La iniciativa se apoya en los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 que contempla el desarrollo de núcleos socio-productivos estratégicos.
Olavarría está en el centro de esta región de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con alrededor de 400.000 habitantes y a la que se le ha asignado la reducción de gases de efecto invernadero, el reciclado de distintas corrientes de residuos y el uso racional de la energía. 

Puntualmente, los ejes centrales que se tomaron a nivel distrital son transporte, edificios y viviendas, energía, industria y agricultura.

El desafío es articular todos los esfuerzos a través del Polo para que Olavarría tenga un rol protagónico en este nuevo escenario liderado por las energías alternativas.