124158

28.11.2018 | Información General 

Reclamo a IOMA por negar un tratamiento de fertilización a una mujer olavarriense

La paciente recibió como respuesta el rechazo porque no tiene "ninguna patología". Su abogado acusó a la obra social de accionar "malicioso y temerario". Apuntó a que no se consideró que un embarazo "fisiológicamente no es posible", ya que la mujer es homosexual.

Una pareja de dos mujeres olavarrienses recibió un duro revés en su sueño de tener un hijo y formar una familia: la obra social IOMA rechazó su solicitud de recibir un tratamiento de fertilización asistida.

En la respuesta, la organización provincial argumentó que la solicitante "no tiene ninguna patología que motive la imposibilidad del embarazo". Sin embargo, esta situación es contraria a lo que establece la ley nacional 26.862 de 2013 que habilita el acceso a "toda persona mayor de edad" que solicite el tratamiento.

La mujer, quien se desempeña como policía de la provincia de Buenos Aires, impulsó un reclamo con el asesoramiento del abogado Jorge Garaiz quien contó lo sucedido a EL POPULAR.

El representante dejó en claro que "no se habla de infertilidad en la ley de 2013, porque no se la considera una enfermedad. Hubo una ampliación de derechos, pero la gente de IOMA está pensando en otra época".

Mediante una carta documento enviada el lunes intimó a la obra social a revertir la negativa en un plazo de 72 horas. A su vez, tuvo en cuenta que hay antecedentes judiciales en nuestro Departamento Judicial: el juez Carlos Pagliere del Tribunal Oral N.º 2 de Azul dictó un fallo en contra de la obra social de los estatales bonaerenses por un caso muy similar.

El pedido

La solicitante, quien pidió reserva de su identidad, está casada con otra mujer, empleada municipal. Inició en abril los trámites de fertilización y recibe atención médica del doctor Ricardo Fodere. Para presentar todo lo que correspondía empezó a concurrir a la sede local de IOMA.

Los detalles del reclamo, en la edición impresa de El Popular