124168

28.11.2018 | Información General 

Otro cuarto intermedio en la audiencia por despidos en Cerro Negro y LOSA

Referentes de Cerro Negro y del Soeco se sentaron a negociar en el Ministerio de Trabajo. La próxima audiencia tendrá lugar el miércoles al mediodía.

Este miércoles al mediodía, referentes de la empresa Cerámica Cerro Negro y del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) volvieron a retomar las negociaciones luego del cuarto intermedio impuesto el viernes último por la delegación regional del Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto suscitado por 40 despidos en las fábricas Cerro Negro y LOSA.

Nuevamete, las partes acordaron un cuarto intermedio en donde la empresa se comprometió a realizar reuniones con el gremio para seguir buscando una solución a los despidos. La próxima audiencia será el miércoles al mediodía en la sede local del Ministerio del Trabajo


La situación se desencadenó el martes 20 de noviembre por la tarde y derivó, luego de sendas asambleas concretadas el miércoles 21 por la mañana, en una medida de fuerza "por tiempo indeterminado" que motivó la intervención de la cartera laboral para dictar la conciliación obligatoria ante la férrea postura de los sindicalistas de evitar los despidos.

Si bien la disposición de la empresa a discontinuar la fabricación de tejas y el consecuente recambio tecnológico para adaptar la producción a las necesidades del mercado en la actualidad desembocó en el retiro voluntario de alrededor de 150 operarios próximos a su jubilación con la anuencia del Soeco, el cese de 40 trabajadores fue rechazado por los sindicalistas y originó la medida de fuerza.

Asimismo, este domingo la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) expuso públicamente su decisión de terciar en el conflicto mediante una solicitada donde planteó que "ante los despidos en Cerro Negro y la actitud del Soeco la única salida es la unidad de los que trabajan".

En el documento, respecto de los despidos señalaron que "veníamos advirtiendo que algo así sucedería. Decíamos que era una mentira que la empresa no iba a despedir y que lo haría con el acuerdo del Soeco. Y lo sucedido en estos días lamentablemente demuestra que no estábamos equivocados".

En ese contexto, desde la entidad madre del Soeco en el plano nacional destacaron que "ante la claudicación del sindicato local, el único destino es la unidad de los trabajadores que luchen. Sepan esos trabajadores que la Focra estará presente acompañando todas las medidas y acciones que lleven adelante contra los despidos, contra la reducción del salario, en defensa de los puestos de trabajo y de la dignidad de la familia ceramista". Y desde ese punto de vista convocaron a "los trabajadores una vez concluida la conciliación obligatoria a dar la pelea".