124203

29.11 

Villa Alfredo Fortabat: el balance de 20 meses de gestión de Valeria Milía

Desde marzo de 2017 Valería Milía (quien hoy se encuentra de licencia por maternidad) la localidad de Villa Alfredo Fortabat ha impulsado y continuado diferentes proyectos. Desde charlas, encuentros, talleres, festejos, obras públicas y puesta en valor de diferentes sitios hasta trabajos artísticos. Milía afirma que todo se ha logrado "gracias al trabajo conjunto y desinteresado con los vecinos" que se apasionan por su pueblo.

La Fiesta de Aniversario 151 de Loma Negra no se pudo realizar después de varios intentos que se postergaron por el clima y por el duelo decretado por el Intendente ante la aparición del Ara San Juan. Sin embargo, para conocer en qué se trabaja en la actualidad en la Villa, Valeria Milía, quien es delegada electa desde 2017 pero actualmente se encuentra transitando una licencia por maternidad, habló con El Popular para dar detalles de lo que se ha llevado a cabo en su gestión.

Los trabajos son muchos y fueron siempre posibles gracias al apoyo municipal, el impulso de los vecinos, las empresas y emprendimientos locales e instituciones y comisiones de diferentes entidades.

"Puertas abiertas"

Desde que Valeria asumió al frente de la delegación, su gran desafío fue "trabajar como un espacio de puertas abiertas, recuperar el vínculo y fortalecer relaciones con instituciones intermedias". Lo que la benefició fue que "vivimos una coyuntura especial donde hay grandes agrupaciones de vecinos que tomaron la decisión de llevar adelante la vida de las instituciones de la localidad como el Club Loma Negra, el Centro Madre Teresa de Calcuta que recientemente ha recibido un subsidio por parte de Marcelo Tinelli para terminar el Hogar, la comisión de catequistas, y varias agrupaciones que trabajan ad honorem". En este punto desde la delegación fue intermediaria con la Dirección de Relaciones con la Comunidad a quien solicitó el asesoramiento y acompañamiento de entidades para que regularicen su situación jurídica, legal y contable para poder gestionar recursos.

Además, Valeria se ha ocupado de cubrir las demandas de cada espacio en particular. Trabajaron de modo articulado con la Unidad Sanitaria Nº 21 con jornadas de capacitación acerca de la celiaquía, de la importancia de incorporar en comercios locales la venta de productos específicos, etc.

En cuanto a lo medioambiental, también se unió a las instituciones para que desde la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio los capaciten para incentivar a vecinos "a que internalicen la importancia del manejo responsable de residuos. Hemos hecho varias jornadas con establecimientos educativos para que conozcan qué residuos se depositan en cada uno de los dos Eco Puntos que tenemos además del espacio de acopio de residuos secos que tenemos gracias a la empresa Malvinas", explicó Milía.

Obras y arte

Entre la gran cantidad de trabajos que se realizaron en diferentes espacios de la Villa, Valería reconoció que hubo algunos más importantes como los que se llevaron a cabo en conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas como la limpieza y mantenimiento de los canales "que eran una demanda puntual que se venía realizando por parte de los vecinos. Se logró con la colaboración de empresas locales y aprobación de tercierización de máquinas porque no tuvimos este año a disposición la pala cargadora de la delegación. Ya pedimos a Obras Públicas que nos aprueben las palas para poder hacer mantenimiento, nivelación y compactación de calles".

Los accesos a la localidad, por su parte, lucen distintos desde hace unos eses por los trabajos reiterados de "enaltecimiento y embellecimiento" que se llevaron a cabo dentro del programa de restauración de fachadas. En el marco de eso, se hizo la reconstrucción de la fachada de la entrada principal a la Villa "Vieja" para "enaltcer su valor histórico y arquitectónico". Fue así como mediante un artista local, se pintó el arco donde aparecer la parroquia, el cerro y la fábrica para que quede simbólicamente representada la identidad de la localidad.

Por otro lado, se pintaron también los separadores, una rotonda y puentes.

El Cerro Fortabat

Dentro de su gestión, Valeria Milía también trabaja por recuperar los espacios naturales que estaban descuidados y sin aprovechar por parte de los vecinos ni los turistas. "Venimos trabajando con fuerte impulso para poner de una vez por todas en valor el Cerro Luciano Fortabat y enaltecer el potencial turístico que tiene", afirmó. Pero también "hicimos desmalezamiento y recuperación de espacios verdes y en Día de Hacer el Bien junto al Cívico de la Fundación Loma Negra e instituciones, hicimos la senda peatonal que forma parte de un proyecto turístico amplio".

Para finalizar, aclaró que "siempre en mi gestion trabajé de forma articulada a través de instituciones, porque se genera sentido de compromiso y cuidado de espacios que estamos recuperando".