124264

30.11 | Información General 

Abejas y avispas: "es un fenómeno que corresponde al momento del año"

Ante la viralización de un audio de WhatsApp que alertaba sobre una picadura a un niño, un representante de la Región Sanitaria IX llevó tranquilidad a la población. La nota completa en "Mejor de mañana".


Jorge Bolpe en 98 POP

Estos últimos días se viralizó un audio de WhatsApp que alertaba sobre la picadura sufrida por un niño en una quinta de la ciudad. Para llevar tranquilidad, el programa radial de 98 POP "Mejor de mañana" consultó con el especialista en el tema Jorge Bolpe, jefe del Departamento de Zoonosis Rural de Región Sanitaria IX.

Los himenópteros "es una gran familia de insectos, la más numerosa de la naturaleza que tienen la "capacidad de volar porque posee alas membranosas, y hay dos grandes grupos: las abejas comunes y las avispas". Se diferencian por "la morfología y el tipo de veneno en el aguijón".

Si bien "las abejas que son beneficiosas para el ser humano, ante la posibilidad de ser molestadas o agredidas, pueden picar con un aguijón que queda retenido en la piel y al intentar quitarlo agrega más veneno y puede producir una reacción severa en personas alérgicas", teniendo en cuenta que "esto no pasa en la familia de las avispas".

El caso conocido en Olavarría "es un fenómeno que corresponde al momento del año cuando todos estos animalitos están en período de reproducción o mayor actividad al aire libre que expone a la persona en contacto con picaduras accidentales".

Escuche la nota completa de 98 POP para conocer las medidas preventivas