124462

04.12 

PAMI: se entregan las nuevas credenciales

Por 90 días el Programa de Atención Médica Integral - PAMI - comenzó a repartir las tarjetas magnéticas a sus afiliados que reemplazará las actuales credenciales. Hasta marzo tiene vigencia el carnet actual.

En esta primera etapa el objetivo es actualizar los sistemas de control y gestión, pero se anticipó desde la entidad que en el futuro la nueva identificación permitirá también simplificar trámites como los vinculados a las recetas, las compras de medicamentos y la autorización de prácticas médicas.

Se advirtió a los beneficiarios que el carnet les llegará por correo, no será necesario que firmen nada, ni reciban extraños que vayan en nombre de la obra social.

Los afiliados de todo el país dejarán de tener una credencial de papel para utilizar una credencial plástica, con banda magnética y código QR, que permitirá simplificar trámites e incorporar nuevos sistemas de control y gestión.

En esta etapa en la que se entrega a los afiliados de manera progresiva la nueva credencial se aclaró que hasta que la reciban podrán seguir utilizando el carnet que posean, ya que será válido hasta que se de el alta de la nueva. El afiliado no deberá hacer ningún trámite previo, ya que recibirá la credencial por correo y ahí podrá habilitarla.

Se puede consultar el estado del envío de la nueva credencial en www.pami.org.ar/credencial. Si pasados 90 días de iniciada la distribución en esta zona el afiliado aún no la recibió, deberá comunicarse al 0800-333-1386 para verificar que haya sido enviada correctamente.

Las autoridades consignaron que no representará una complicación para el afiliado operar con la nueva credencial y que en el futuro, muchas prácticas que hasta ahora requieren autorización y gestiones de los jubilados en las delegaciones se podrán hacer directamente en los lugares de atención médica.

EN UN FUTURO

De esa manera, cuando el beneficiario se haga un estudio, vaya al consultorio, farmacia o internación, quedará registrado en tiempo real su accionar. Se prevé que con el nuevo sistema se van a hacer mas eficientes los recursos, se evitarán fraudes y sobreprestaciones. También se podrá acceder a todo el historial de consumos o por ejemplo si un médico indica una resonancia y el paciente se hizo una hace 90 días, entonces sólo tendrá que pedirle la que ya realizó.

Se adelantó que la entrega de credenciales magnéticas, permitirá estudiar la implementación de la receta electrónica para que sea totalmente digital y el jubilado no tenga que buscar la receta en tres días, como sucede hasta ahora.

LA TARJETA LLEGARÁ POR CORREO AL AFILIADO

Esta tarjeta plástica que lanza el PAMI reemplazará al anterior formato de identificación en papel, el cual permanecerá vigente de todos modos hasta que su titular reciba la nueva credencial. Las tarjetas magnéticas llegan directamente al domicilio de sus afiliados, unas cinco millones de personas en total, se informó oficialmente. Una vez en poder del afiliado, es necesario activarla para que tenga validez, desde la página de internet del PAMI, ingresando en www.pami.org, llamando por teléfono al 0800-333-1386, o en los 300 "puntos digitales" públicos de todo el país. Los datos necesarios para llevar adelante este trámite son los siguientes: número de afiliado; DNI; código de seguridad que figura al dorso de la nueva tarjeta y datos de contacto, como números de teléfono (fijo y celular) y una dirección válida de correo electrónico. El afiliado no tendrá que tramitar la credencial en su agencia o Unidad de Gestión Local (UGL). El afiliado no deberá firmar ningún comprobante ni atender en su domicilio a ninguna persona que se presente para la entrega de la tarjeta.