124489

05.12.2018 | Política 

Tasa contra la tucura: concejales aprobaron la ordenanza

Fue el primer tema debatido esta mañana en el HCD. Los cambios apuntan a que, en función de las bajas temperaturas y altos registros de lluvia, la zona a cubrir con la fumigación será menor esta temporada.

Este miércoles se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la Sociedad Española. Comenzó con la preparatoria para modificar la ordenanza para establecer la tasa contra la tucura, que finalmente se aprobó a los pocos minutos de comenzada la reunión.

Los cambios apuntan a que, en función de las bajas temperaturas y altos registros de lluvia, la zona a cubrir con la fumigación será menor esta temporada. Con ello, la tasa a cobrar podría ser menor a la proyectada.

En este sentido, y con acuerdo tanto con referentes de la Sociedad Rural como con los de la Comisión de Lucha contra las Plagas, se incorporó un artículo para que el Ejecutivo pueda reducir hasta 50% el monto que se apruebe por la ordenanza.

Los concejales prefirieron aprobar ahora la normativa, sin esperar a que se defina la zona de fumigación, para evitar demoras en la tarea y habilitar al Ejecutivo al cobro en enero.

Cabe señalar que la fumigación se realiza anualmente a fines de diciembre. Todos los productores rurales pagan la tasa en forma solidaria, los propietarios de los lotes fumigados pagan un monto mayor que los titulares del resto de los lotes del distrito.

Otros temas

En la misma sesión y luego de aprobarse la sesión preparatoria para la "Implementación del Programa de Lucha contra la Tucura", se dio luz verde a la propuesta de ordenanza para la creación del programa de promoción de la actividad de artistas independientes en el espacio público.

Además los ediles debaten el proyecto de "trato digno" en entidades financieras para jubilados que fue aprobado. Luego será el turno de la creación del Registro Cultural Comunitario y nuevas pautas para emplazar farmacias.

Estacionamiento medido

A casi media hora de comenzado el debate en el HCD, llegó el turno de uno de los temas más importantes de la jornada que fue aprobado por mayoría sin el acompañamiento de Unidad Ciudadana y de Foro Olavarría.