124591

07.12 | Información General 

Muy seria acusación contra Loma Negra

Tenedores de acciones la vinculan con la causa "cuadernos" y aseguran que perdieron dinero por haber pagado "sobornos" durante el kirchnerismo. La respuesta de Loma Negra.

A un año y un mes de su debut en la Bolsa de Nueva York, la cementera Loma Negra está acusada en los Estados Unidos de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción en la Argentina.

De prosperar la acusación, generaría una jurisprudencia demoledora contra las compañías que cotizan en Wall Street y que también están involucradas en los casos locales de corrupción.

La causa, la segunda que sufre Loma Negra en Wall Street durante el 2018, fue iniciada por un grupo de tenedores de estos papeles, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona; quienes se presentaron una demanda colectiva ante la legendaria corte del segundo distrito de Nueva York (donde Argentina aún lidia contra los fondos buitres), pidiendo un juicio por jurados, reclamando por la posible participación de la empresa "en actos de corrupción" y de haber "inflado" la IPO (Initial Public Offer); esto, la oferta pública en la que se lanzaron las acciones de la cementera por primera vez en Wall Street en noviembre del año pasado.

Los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real. (Con información de Ambito Financiero)