124594

07.12 | Información General 

Salta: un puente reinaugurado en 2017 se desplomó cuando pasaba un tren

La estructura sufrió deterioro por las intensas lluvias que provocaron la crecida del río Colorado
7 de diciembre de 2018 

Un puente ferroviario ubicado sobre el río Colorado, en Salta, se desplomó cuando era atravesado por una formación del tren Belgrano Cargas. La estructura, que había sido reinaugurada hace poco más de un año, habría sufrido deterioro por la fuerte crecida del río.

El 4 de septiembre de 2017 las redes sociales del Ministerio de Transporte de la Nación anunciaban que el tren Belgrano Cargas volvía a pasar por el puente reconstruido que atraviesa el río Colorado.

La policía salteña le explicó al diario El Tribuno que "la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso del accidente".

El puente había quedado completamente destruido tras un fuerte temporal en 2015. Dos años más tarde, volvería a inaugurarse. Su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas. También se realizaron diversas pruebas de resistencia, antes de ser habilitado nuevamente en septiembre de 2017.

En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente, que posee 280 metros de extensión, para que los peatones y los vehículos pudieran subir.

En aquel entonces, la caída de esta enorme construcción generó una verdadera catástrofe en Orán, ya que constituyó -históricamente- un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

A mediados de 2015, el cauce del río Colorado ya había arrastrado el puente ferroviario que se encuentra en la Ruta 50, a la altura del kilómetro 1, y que conecta las localidades de Pichanal y Orán. (Infobae)