124632

08.12 | Información General Lo confirmó la Defensoría del Pueblo

Los usuarios podrán dejar de ser socios de la cooperativa eléctrica

Por Olavarría Todos logró la aprobación del proyecto "No queremos ser más socios". De esta manera los usuarios pagarán sólo por el consumo de los servicios. También "se podrán reclamar las acciones cobradas compulsivamente". En el caso del agua y el servicio de cloacas, el impacto es sustancial.

Andrea Coronel -una de las impulsoras del proyecto "No queremos ser mas socios"- expresó la satisfacción por la gestión del organismo provincial. La integrante de POT -Por Olavarría Todos- destacó la celeridad con la que se llevo a cabo el reclamo .

"Hoy podemos decir que los vecinos fueron escuchados, esta resolución era una deuda pendiente con los usuarios, hace mucho tiempo desde Coopelectric vienen vulnerando sus derechos, en las facturaciones de servicios esenciales como son la luz y el Agua" indicó el comunicado.

SOCIO - USUARIO

El reclamo que fue presentado en la Defensoria del Pueblo de la Provincia, tenía como eje "dejar de ser socio de la Cooperativa, ya que con estos servicios esenciales, como son la energía eléctrica y el agua corriente, nos mantenían a los vecinos de rehenes. Con el cobro de ítems en la facturación, ajenos al consumo de estos servicios. La figura de "SOCIO" nos mantenía con las manos atadas ante cualquier reclamo" explicaron.

"Ahora los vecinos pueden dejar de serlo y reclamar las acciones cobradas compulsivamente, por esta empresa" contó Andrea Coronel.

RESOLUCIONES

"Hoy estas resoluciones, como son 123/17 de Oceba y 3442/18 de Inaes, expresan lo que hace tanto tiempo venimos reclamando los consumidores" manifestó Marcelo Sequeira, otro de los integrantes del Partido Vecinal.

OCEBA, Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 29 de Marzo de 2017 emitió la resolución 0123/17 que en su resolutorio dice: "Que ordena a las Cooperativas, la utilización del termino "USUARIO" en sustitución de todo otro vocablo que desnaturalice la relación Jurídica de consumo de electricidad", y por su parte, su presidente Jorge Arce en entrevista, dijo "llamemos a las cosas por su nombre, el Usuario es Usuario, no es Cliente ni Socio". 

En este caso vamos a mencionar la Resolución 3442/2018 del INAES donde el articulo 1° de su parte resolutoria dice: "Las Cooperativas prestadores del servicio Público de distribución de Energía Eléctrica deben facturar el servicio en forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos" finalizo Sequeira.

AGUA CORRIENTE Y SERVICIO DE CLOACAS

"En estos servicios se vería reflejado, de manera intensa la quita de la contribución Accionaria y la Contribución Accionaria Transitoria, a quienes dejen de ser socio, esto significaría un 80% menos de lo facturado en la actualidad" dijo Coronel.

El comunicado finaliza con la aclaración que "en la página de Facebook 'Por Olavarría Todos' está a disposición el formulario para dejar de ser socio de la Cooperativa y reclamar las acciones correspondientes a cada usuario y servicio".