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08.12 | Información General 

La canasta navideña sufrió un aumento de más del 50%

La canasta navideña en la Región registra un aumento del 51% con relación a 2017 y las mayores subas se registran en los productos de almacén, las frutas y las frutas secas, según indica un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El informe se basó en el relevamiento y análisis de los precios de 24 productos que conforman la canasta de Navidad en grandes cadenas de supermercados, almacenes de barrio, supermercados chinos, dietéticas y verdulerías de a región capital, el Conurbano bonaerense, la zona sur, el centro y norte de la Provincia.

El relevamiento arrojó que, comparada a 2017, la canasta varió de 2.965,48 a 4.483,02 pesos, es decir, un 51,17% más. En tanto, el aumento se hace más notorio si se la analiza con el valor de 2016, que era de 2.218,95 pesos, lo que representa un incremento del 102,3%.

RUBRO POR RUBRO

Al observar la suba de precios por rubro en el período 2017 -2018, el mayor aumento tuvo lugar en el grupo "Almacén", con un aumento interanual del 82,97%. Lo sigue por "Frutas", con un 66,84%, "Frutos secos", con un 59,57% y "Frutas en lata", con un 44,42%.

Además, para igual período, los productos típicos navideños, como el pan dulce, el turrón y la sidra sufrieron un alza mayor al 50%. "Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En tanto, la secretaría de Comercio Interior sumó al programa de Precios Cuidados opciones de turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas, para las fiestas navideñas y de fin de año. Por otro lado, anunció, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la incorporación de juguetes que podrán ser adquiridos a precios accesibles en los más de 2.500 supermercados de todo el país. "Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado", informó la Secretaría en un comunicado.