124674

09.12.2018 | Policiales 

Gestiones para que Olavarría cuente con una sede del Fuero Penal Juvenil

El objetivo es dar respuesta a los diversos hechos que tienen como protagonistas a chicos menores de 18 años. Además se trata de una demanda realizada desde diferentes áreas en la ciudad.

Con el ingreso del pliego a la Cámara de Senadores bonaerense, avanzan las gestiones para la creación y puesta en funcionamiento de una dependencia del Fuero Penal Juvenil en nuestra ciudad, que dará respuesta a los diversos hechos que tienen como protagonistas a menores de 18 años y a una demanda realizada desde diferentes áreas en Olavarría, tanto desde el sector político como las áreas judicial y policial.

Esta diligencia se suma a las designaciones de fiscales y otros funcionarios del Departamento Judicial de Azul resueltos en las últimas semanas, que permitirán trabajar con mayor eficacia y celeridad en las múltiples causas e investigaciones.

El jueves pasado a última hora ingresaron al Senado bonaerense una serie de pliegos para diversos departamentos judiciales de la Provincia. Entre ellos se encuentra la solicitud para designar como agente fiscal al Frente del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul al doctor Miguel Angel Piñeiro.

Según confirmó el fiscal general Marcelo Sobrino a EL POPULAR, el propósito es crear en el distrito de Olavarría una sede del Fuero Penal Juvenil. El doctor Piñeiro integra el Círculo de Abogados de Florencio Varela y es Subdirector del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de la localidad de Quilmes.

Fuentes consultadas por este medio expresaron que el pliego será derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, que integra el legislador olavarriense Dalton Jáuregui. Si bien el próximo jueves hay una nueva sesión de la legislatura, se presume que esta designación recién se le dará tratamiento cuando reinicien las labores parlamentarias, ya entrado el año 2019.

Esta medida permitirá alivianar las instrucciones que diariamente se llevan adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 de Azul, que encabeza la doctora Mariela Viceconte, y hacia donde se derivan los casos ocurridos en Olavarría.

La designación de nuevos fiscales

Además del pliego para un titular del Fuero Penal Juvenil de Olavarría, ingresó al Senado una solicitud para la designación de un agente fiscal para el Departamento Judicial de Azul. Se trata del doctor Norberto Adrián Pieretti, y se presume que a este pliego también se le de tratamiento recién el próximo año.

Mientras tanto, aún no se ha confirmado cuándo se le tomará juramento a los nuevos fiscales designados semanas atrás para el distrito de Azul, del que depende Olavarría. A mediados de noviembre la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto de designación del doctor Lucas Moyano como fiscal; y a fines de noviembre nombró en un cargo de igual jerarquía al abogado tandilense José Ignacio Calonje.

Se espera que Moyano, que actualmente se encuentra a cargo de las ayudantías de Delitos Rurales y Delitos Carcelarios de Olavarría; y Calonje juren como agentes fiscales ante el doctor Sobrino en lo que transcurso de este mes. Se presume que será en ese acto en el que se conozca en las áreas en las que comenzarán a cumplir funciones los flamantes funcionarios.

La situación judicial en Olavarría se encuentra en un estado sumamente complejo, dado que en la actualidad solo dos agentes fiscales, los doctores Viviana Beytía y Christian Urlézaga, se encuentran al frente de las actuaciones de las cuatro fiscalías de la ciudad. Esto se debe a que se encuentran de licencia la doctora Susana Alonso, al frente de la UFI Nº 7; y la doctora María Paula Serrano, de la UFI 4. Es así que se espera que algunas de las nuevas designaciones cubra las demandas con las que cuenta nuestra ciudad.