124760

11.12.2018 

La Rural se prepara para recibir al Festival de Doma y Folclore

Este año volverá el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, ubicado en Ituzaingó Sur. Importantes artistas ocuparán el escenario mayor y se espera superar la concurrencia de ediciones anteriores.

Con destacadas presencias artísticas nacionales y figuras olavarrienses, mañana quedará inaugurada la 16ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, una fiesta popular que ha catapultado el nombre de Olavarría entre las realizaciones más destacadas del país.

La realización, impulsada por el Fútbol Club Ferro Carril Sud, se trasladará esta vez a su escenario inicial: el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, ubicado en Ituzaingó Sur, donde tuvieron lugar las cuatro primeras ediciones del festejo. "La primera gran experiencia, en el 2003, fue impulsada por el señor Ricardo Sosa junto al entonces presidente del Club Ferro, José Elizalde, quienes se vieron motivados por un mismo desafío: Olavarría debía ser exponente de lo más tradicional de la región y, representativo de nuestra música y cultura para proyectarla desde la ciudad, a la provincia y al país -se recuerda desde la página oficial del emprendimiento-. Las fiestas que se sucedieron en los años siguientes evidenciaron el crecimiento que la organización imaginó y proyectó desde el principio. Año tras año, se fue enriqueciendo la programación, el escenario fue recibiendo mejores números musicales y como contrapartida del gran esfuerzo, la respuesta fue exitosa por parte del público".

Además de peñas, exhibición de artesanos, paseo de compras y el certamen de campo, la atención de las miles de personas que llegan a la fiesta estará dada por el nivel de los artistas que ocuparán el escenario, ubicado "a espaldas del destacamento que ocupa la Policía Rural", explicó ayer a este Diario el hombre que carga con la responsabilidad de la organización, Ricardo Sosa.

"Para mí -explicó en diálogo con EL POPULAR- resulta esencial agradecer a la comunidad de Olavarría el haber podido organizar a través de los años un festival que sea representativo del folclore, las jineteadas, las tradiciones y que represente a toda la provincia de Buenos Aires. Gracias a Dios, a lo largo de los años hemos logrado establecer un festival que es considerado sumamente importante dentro del circuito de festivales del país. Y eso se ha logrado gracias a toda la comunidad de Olavarría, a aquellos que compran la entrada, así como a quienes nos gobiernan a nivel municipal". Mencionó además a restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y comercios en general que "le brindan a quienes nos visitan las comodidades para poder disfrutar".

"Sentimos orgullo por este festival que se realiza gracias a la unión de muchas voluntades. Tenemos ganas, entusiasmo, coraje, amor por la tradición y la firme convicción de hacer del nuestro, un festival cada vez más importante: de Olavarría para el país", enfatizan desde la página oficial del encuentro.

Respecto de las expectativas respecto de la convocatoria, Sosa argumentó que "esperamos miles de personas que nos acompañen como todos los años, ya que resulta muy convocante la grilla de artistas, empezando por el Chaqueño Palavecino y siguiendo por Canto 4". Después, resaltó que "este año es muy folclórica la grilla de artistas, que integra a Bruno Arias, Sonia Ortega, Facundo Saravia, Leandro Lovato y Los Caldenes, gente representativa a lo largo y a lo ancho de nuestro país". Llegarán además, "desde Rosario Indios de Ahora; el santiagueño Martín Paz, ex integrante de Los Manseros Santiagueños; Lucio Rojas, los tucumanos La Zapada y, desde el sur del país Leonardo Miranda, además de Carlos Ramón Fernández, el ´paisano de Dolores´ que nos acompaña desde siempre y Los Palmeras", así como los artistas locales "que nos representarán sobre el escenario mayor".

"Habrá peñas, artesanos, pilcheros que vienen del todo el país, como todos los años, con la posibilidad de brindarles más amplias instalaciones; nos acompañarán también agencias de taxis, de remises, se ha elevado una nota a las empresas de colectivos para que nos acompañen y la gente pueda disfrutar del festival con la prolongación del horario de los recorridos".

"Esperamos, claro, una gran cantidad de espectadores. Es que nuestra convocatoria se va concretando durante todo el año, con la venta a través del abono, aunque este año también va a haber mucha gente que va a venir por el día", finalizó Sosa.

El cronograma

Para el miércoles 20, a partir de las 20, se anuncia la actuación de Rodolfo Casartelli, Belén Laurenz, Gustavo Corvi, Alex Freidig y Pancho Fuentes y, en el cierre de la noche, Facundo Saravia y Leandro Lovato.

En el mismo horario arrancarán las presentaciones del jueves 13, cuando el escenario sea ocupado por el Ballet Folclórico de Olavarría, Evolución Folclore, Karina Béttiga, Herederos Serranos y Huella Pampa, más Sonia Vega, Bruno Arias y Canto 4.

El viernes 14, los platos fuertes serán los Caldenes y el Chaqueño Palavecino; antes, desde las 18, se desarrollará la gran jineteada con bastos y encimeras, el Ballet Folclórico local, Juan José Martínez, Antonella Fernández, Claudio González y Valeria López Vila.

El sábado 15, desde las 18, se repetirá la jineteada con bastos y encimeras y la apertura a cargo del Ballet Folclórico. Luego se sucederán Suenas Voces, Adrián Maggi, Micaela Mondello, Indios de Ahora, Martín Paz y Lucio Rojas.

La jornada final, del domingo 16, comenzará a las 17 con el gran sorteo final de autos y camionetas, la final de la jineteada y las sucesivas actuaciones de Darío Sánchez, Natalia Mauro, Martín Barraza, Leonardo Miranda, La Zapada, Carlos R. Fernández y Los Palmeras.