124771

11.12.2018 | Información General 

Exitosa capacitación sobre construcciones sustentables

Este martes se realizó la apertura del Curso de Construcciones Sustentables con la presencia de funcionarios provinciales y la disertación de Jorge Czajkowski. 

Bajo la consigna "Hacia un código de edificación sustentable" y con un importante marco de público, se desarrolla en Olavarría una capacitación en Construcciones Sustentables, iniciativa del Ministerio bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinado a nivel local por la Municipalidad del Partido de Olavarría junto a los colegios de arquitectura, ingeniería y técnicos, en acompañamiento de la reciente Ordenanza N°4311.

La apertura de la jornada, que tiene lugar en el Centro Cultural Municipal "San José", se realizó en la mañana de este martes, encabezada por el director de Apoyo a la iniciativa emprendedora tecnológica del Ministerio de Ciencia provincial, Mauricio Mandaglio.

Tras ello comenzó la capacitación a cargo de Jorge Czajkowski, para regular la calidad ambiental de la construcción de edificios mediante la aplicación de las normas IRAM. Czajkowski es investigador del CONICET, Doctor en Ingeniería (Facultad de Ingeniería UNLP), Arquitecto (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP). En ello se pretende resumir la extensa formación académica del disertante que cuenta con una vasta trayectoria en materia de edificación sustentable.

El curso se divide en tres niveles y se otorgarán certificados de asistencia.

Antecedentes

La construcción de edificios se ha desarrollado hasta el presente sin considerar la eficiencia energética y la sustentabilidad en su desarrollo. En todos los estamentos se buscó que prime el costo inicial bajo sin pensar en el costo total en el ciclo de vida de los edificios y el impacto ambiental que causan.

En este contexto en 2003 se sancionó la Ley 13.059 que buscó regular la calidad ambiental de la construcción de edificios mediante la aplicación de las Normas IRAM, buscando además que los edificios puedan ser certificados. Dio el poder de contralor a los Municipios para la obra privada y al Ministerio de Infraestructura para la obra pública. En 2010 se alcanzó un consenso y se aprobó el Decreto Reglamentario 1030 que enuncia las normas intervinientes y da las pautas para la emisión del certificado.

Debe revisarse y debatirse la pertinencia de aplicar la ley a fin de promover la construcción de edificios más eficientes y sustentables. Viendo además la posibilidad de generar nuevos emprendimientos productivos para satisfacer la demanda de productos y servicios.