124824

12.12.2018 | Información General Barrio Alberdi

"Esta antena está fuera de la ley"

Vecinos se volvieron a manifestar e impedir la colocación de una antena en cercanías de Alberdi y San Martín. En 2016 el intendente Ezequiel Galli había pedido que la quitaran. El privado entiende que está aprobada la colación de la estructura que alcanza los 60 metros de altura.

Una vez más, un grupo de vecinos del barrio Coronel Dorrego se reunió para impedir la colocación de una antena. El reclamo no es nuevo, de hecho, desde el 2016 está intalada la polémica sobre esta antena que según entienden los vecinos "está fuera de la ley".

"Él -el privado que busca colocar la antena- dice que tiene una aprobación de la estructura, desde la Municipalidad dicen que es una pre-aprobación" subrayó uno de los vecinos que se manifestó y habló con El Popular Medios.

Detallaron que a raíz de esta problemática ya han recorrido varias instituciones e instancias legales para impedir la colocación de la antena, que en 2016 el propio intendente Ezequiel Galli había pedido que la quitaran.

Lo concreto es que los vecinos están preocupados y desconcertados con los accionares, tanto por parte del privado como del municpio. E incluso dieron a entender que las veces que concurrieron a la municipalidad para dar a conocer su preocupación, se sintieron "destratados".

"En su momento cuando la instalaron le robaron los cables, por eso no está iluminada" agregó respecto de la falta de luces que tiene la estructura que alcanza los 60 metros, con un radio de 2  en la parte de abajo. Se trata de una antena de servicio de telefonía móvil. 

Foto Archivo.

La raíz del conflicto es la contaminación que podría emanar este tipo de conexión y los vecinos no se sienten seguros, además claro, del desconocimiento y las certezas que esto podría provocar en el barrio y en las personas.

¿Qué dice el artículo 15 de la Resolución 144/07 de la Secretaría de Política Ambiental?"Las nuevas instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 KHz que se ubiquen en un radio menor de 100 metros de hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas y colegios deberán presentar un estudio que demuestre la necesidad de adopción de la localización propuesta y su justificación por la no disponibilidad de sitios alternativos, necesidad de cobertura de servicio, juntamente con la evaluación de alternativas posibles. La viabilidad de las propuestas serán evaluadas por la Secretaría de Política Ambiental, que podrá requerir la relocalización de un sitio cuando existan motivos de riesgo hacia la población".

Aseguraron además que según la ley, "no puede estar a menos de 500 metros de centros asistenciales", por ejemplo, entre muchos otros sitios que harían inviable su colocación en ese lugar, según la ley a la que remiten.

"No sabemos a quien recurrir. Esta antena está fuera de la ley" remataron.

Finalmente, recordaron también como antecedente a este hecho; lo sucedido con la colocación de la antena en cercanías del Hospital Municipal "Héctor Cura".