124877

14.12.2018 Festival de Doma y Folclore

Hoy se presentan los Caldenes y el Chaqueño Palavecino

La 16º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore comenzó el miércoles por la noche y en su segunda jornada tuvo que modificar, en forma obligada, su programación. El programa para hoy.

La decimosextra edición del Festival Nacional de Doma y Folclore comenzó el miércoles por la noche y en su segunda jornada tuvo que modificar, en forma obligada, su programación. Es que la lluvia que comenzó a caer desde la mañana, bien temprano, hizo que Ricardo Sosa y la dirigencia de Ferro Carril Sud cambiaran lo que estaba programado originalmente: no hubo circuito de peñas, obviamente, y los artistas principales que se iban a presentar en el escenario mayor "Horacio Guarany" desfilaron por los dos pabellones, ante la poca gente que esta vez concurrió al predio de la Sociedad Rural.

A las 21.20 exactamente en el pabellón Amarillo se desarrolló la Peña Oficial ferroviaria y allí la que abrió el escenario fue la cantante olavarriense Karina Bettiga, con su banda, aunque la danza la puso inicialmente el Ballet Folclórico Municipal que conducen Adriana Rebasti y Juan José Rivas. La gente, pese a la lluvia persistente, fue acercándose al lugar para disfrutar del show de Karina, para escuchar luego a Huella Pampa, Sonia Vega y el jujeño Bruno Arias.

Unos metros más allá, los stands permanecerían cerrados ya que la lluvia no permitió que la gente pudiera caminar y comprar, luego de una noche de miércoles excelente (con el gran cierre del violinista Leandro Lovato y la despedida oficial de Facundo Saravia, quien se aleja de los escenarios luego de una gran carrera como cantante folclórico, previo inicio en el grupo Los Zorzales, bajo el apadrinamiento de Los Chalchaleros que lideraba su padre Juan Carlos Saravia) que cambió radicalmente anoche, que malogró la expectativa de ventas de los artesanos.

Un rato antes en el pabellón Blanco, llamado "La Vidriada", fue Evolución Folclore el que abrió el juego para continuar alrededor de las 21.30 el grupo salteño Canto 4, pero por allí también pasaron los que cantaron en la peña oficial, con el ballet folclórico que se pasaba de un escenario a otro. En tanto que los conductores fueron el necochense Sergio Melgarejo con José Luis Rodríguez, en la peña oficial, y Marcelo Manolio con Miguel Carlos en "La Vidriada".

Entre todos ellos hubo caras conocidas, como el gaucho lamatritense Rodolfo Casartelli -quien estuvo el miércoles-, pero aún andaba por nuestra ciudad, guitarra en mano, buscando su poncho azul con guardas rojas que perdió al lado del escenario de la peña oficial, así como el reconocido Alfredo Sotelo, quien tendrá a su cargo la jineteada ya que volverá a ser capataz de campo.

Hoy. Las principales atracciones de la jornada de hoy serán los Caldenes y el Chaqueño Palavecino; antes, desde las 18, se desarrollará la gran jineteada con bastos y encimeras, el Ballet Folclórico local, Juan José Martínez, Antonella Fernández, Claudio González y Valeria López Vila.

Mañana. En tanto mañana desde las 18 se repetirá la jineteada en la especialidad basto con encimera y la apertura a cargo del Ballet Folclórico Municipal. Luego se sucederán Suenas Voces, Adrián Maggi, Micaela Mondello, Indios de Ahora, Martín Paz y Lucio Rojas.

Cierre. La jornada final, del domingo 16, comenzará a las 17 con el gran sorteo final de autos y camionetas, la final de la jineteada y las sucesivas actuaciones de Darío Sánchez, Natalia Mauro, Martín Barraza, Leonardo Miranda, La Zapada, Carlos R. Fernández y Los Palmeras. Con el Festival en marcha, se esperan cuatro jornadas de fiesta en la Sociedad Rural y un desfile interminable de público de Olavarría y otros puntos de la región.