124878

14.12.2018 | Policiales 

Fallo por el caso Huaiquimil: condenaron a una médica y absolvieron a otros dos

Este viernes en una breve audiencia, se dio a conocer la sentencia en el caso de la muerte de una mujer. Lucía Digonzelli condenada a seis meses de prisión en suspenso.
María Paula Téllez González y Alejandro Alamo, absueltos.

Este viernes en una breve audiencia se conoció la sentencia en el Juzgado Crrecional N° 1 de nuestra ciudad, a cargo de la Doctora Cecialia Desiata que tenía tres médicos acusados de "homicidio culposo" por la muerte de Lorena Huaiquimil.

Lucía Digonzelli fue condenada a seis meses de prisión en suspenso, mientras que María Paula Téllez González y Alejandro Alamo fueron absueltos.

La fiscal Viviana Beytía que llevó adelante la parte acusatoria había pedido 3 años de prisión y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión para los profesionales mientras que la defensa había solicitado el sobreseimiento.

Por la muerte de Lorena Araceli Huaiquimil Leiva fue condenado a 4 años de prisión en marzo pasado el joven acusado de haber herido a la mujer de un puntazo en el abdomen. Gastón Saavedra fue acusado por "homicidio en grado de tentantiva", y en ese proceso se dio a entender que si la víctima hubiera recibido la atención médica correspondiente se le podría haber salvado la vida.

El caso

Durante la investigación se planteó que la mujer ingresó al centro asistencial en la mañana del lunes 18 de enero de 2016, pero en principio sólo habría sido atendido por un golpe en la cabeza, y no por la herida cortopunzante que finalmente le provocó la muerte tras sufrir una hemorragia interna.

La víctima recibió el alta médica el mismo día a media tarde, y el accionar de los profesionales que la atendieron llevaron incluso a que la doctora Beytía, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, solicitara la detención de cuatro médicos, aunque la requisitoria no cosechó el aval del juzgado de Garantías.

Al momento de elevar la causa a juicio se plasmaron expresiones sobre el accionar de los médicos de conductas "inidóneas", "negligencia" y "omisión de diversos cuidados". Las atenciones realizadas en el Hospital Municipal fue analizadas exhaustivamente por especialistas del Departamento Judicial de Azul y del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuración General en Junín.

Mientras tanto, las instrucciones realizadas ubicaron al lugar del ataque a una vivienda de Roque Sáenz Peña al 5600, donde la víctima habría pasado la noche junto a otras personas. Los problemas se suscitarían con el cierre de la madrugada, cuando Lorena Huaiquimil y las personas que la habían llevado habrían querido irse de allí. En esas circunstancias es que la mujer habría recibido el puntazo, y posteriormente fue trasladada al Hospital.