124884

14.12.2018 | Información General 

Desarrolló sustentable: Olavarría reconocida a nivel mundial

Verificación y aprobación del Inventario de Gases del Efecto Invernadero, trabajo enmarcado en la adhesión del Municipio a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El Inventario de Gases del Efecto Invernadero (GEI) del Municipio de Olavarría fue verificado internacionalmente y subido al carbonn® Climate Registry, logrando así, su segundo sello del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Así lo informó la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, organismo del que nuestro Municipio forma parte desde fines de 2016.

Dicho inventario es el primer paso del trabajo colectivo y participativo propuesto para la definición del Plan de Acción frente al Cambio Climático y forma parte del diagnóstico. Tiene por objeto determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI, que son directamente atribuibles a la actividad humana, en la localidad. Por tal razón, su estimación permite desarrollar medidas de mitigación, y así reducir las fuentes de emisión o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero haciendo menos severos los efectos del cambio climático. Asimismo, el inventario contribuye a distribuir eficientemente los recursos disponibles y obtener los máximos resultados posibles.

En este marco, y teniendo en cuenta que ya se observan en la actualidad cambios en los patrones de comportamiento del clima, es necesario realizar medidas de adaptación referentes a los ajustes en sistemas ecológicos, sociales o económicos que se desarrollan en respuesta a los estímulos actuales o esperados y a sus efectos o impactos. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, integran el Plan de Acción frente al Cambio Climático hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Antecedentes

La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico firmó un convenio de adhesión en el año 2016 para formar parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), coordinada por la Asociación Civil Red de Acción Climática.

Entre los objetivos de dicha adhesión se encuentra justamente la realización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Partido, convocando a la ciudadanía, instituciones académicas, ONGs y otros sectores sociales para armar e implementar un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

También, se propone difundir las buenas prácticas ambientales y acciones ante el cambio climático para que la comunidad se convierta en agente multiplicador, contribuir en la implementación de programas de capacitación técnica e intercambiar experiencias con otras instituciones y municipalidades del país y del exterior y colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red.