124885

14.12.2018 | Información General Habilitación de Colonias de Vacaciones

Deberán presentar análisis de potabilidad del agua para consumo

Es un nuevo requerimiento de la Dirección de Bromatología para las habilitaciones de esta temporada.

Comienza este lunes la actividad en colonias de vacaciones y, en este marco, la Dirección de Bromatología municipal da a conocer modificaciones en cuanto a la habilitación y muestras de agua para control.

Tal como ocurre cada año durante la temporada estival, la Dirección de Bromatología intensifica las inspecciones en Colonias de Vacaciones, Natatorios, Escuelas de Verano, Escuelas de Natación o similares, controles de rutina para mantener y mejorar la salud pública.

A partir del corriente año, para obtener la habilitación de tales espacios, sus responsables deberán presentar un análisis de potabilidad del agua para consumo. Las muestras deben tomarse en dos envases estériles de 250ml cada uno, por natatorio, identificando cada uno (en el caso de que haya más de uno) e indicando en el envase la medición del cloro y el pH al momento de la toma de muestra.

Las muestras se reciben en la sede de Bromatología, Av. Urquiza N° 5493, de lunes a jueves de 7:30 a 13:00 horas.

Por otro lado, según lo establecido en capítulo III del Decreto 3181/07, los propietarios de dichas entidades deberán realizar el análisis del agua del/los natatorio/s al menos una vez en el transcurso de la temporada estival.

Este tipo de controles en natatorios responden a que el agua, ya sea de las piscinas como para el consumo, puede participar en la transmisión de diversas enfermedades como otitis, conjuntivitis y diversas infecciones intestinales. El cloro dosificado en los valores recomendados mantiene el agua libre de bacterias causantes de enfermedades, ya que su función es destruir estos microorganismos.

No es aconsejable que los niveles de cloro se encuentren en valores mayores a lo estipulado, dado que puede resultar tóxico para las personas; en tanto que niveles por debajo de lo establecido permiten el desarrollo bacteriano.

El valor de pH es el que influye directamente en la efectividad del cloro. En mayor o menor medida, la efectividad del cloro como germicida disminuye.

Por cualquier duda o consulta, comunicarse al 02284-423737.