124911

15.12.2018 Hoy, cuarta noche del 16º Festival Nacional de Doma y Folclore, en la Sociedad Rural

Comenzó la jineteada y continúa la música

La jineteada se inició ayer, continuará hoy y finalizará mañana, en el campo de la Sociedad Rural. Por su parte, el tercer día del Festival cerró con la actuación de "el Chaqueño Palavecino". Galería de fotos a cargo de Claudio Martínez.

Después de la complicada noche del jueves, que obligó al jefe de escenario -el suarense Mario Baleman- a hacer malabares para que el espectáculo se desarrolle en dos pabellones al mismo tiempo (en la peña oficial y en la peña "La Vidriada", en los reconocidos pabellones Amarillo y Blanco, respectivamente), el 16o Festival Nacional de Doma y Folclore volvió a su normalidad ayer, ya que el clima ayudó mucho y entonces la gente también se hizo presente en el predio de la Sociedad Rural.

Obviamente, en las dos primeras noches (con el circuito de peñas incluido) el público no asiste masivamente, pero con el correr de los días se va sumando para recorrer todo el predio, por lo que aprovecha para comprar algunas cosas en los distintos stands, escucha y baila en el circuito de peñas (que se hace en los pabellones) y ayer se pudo plantar ante el escenario "Horacio Guarany" (ubicado sobre la punta sur de la Sociedad Rural, realmente espectacular, como siempre) para poder disfrutar de los artistas principales. Así, pasaron el Ballet Folclórico local, el reciador Juan José Martínez, la revelación 2018 Antonella Fernández, Claudio González y Valeria López Vila, para cerrar con Los Caldenes y el Chaqueño Palavecino.

Mientras que previamente -desde las 18- se inició la jineteada en la especialidad basto con encimera, teniendo la coordinación del capataz de campo Alfredo Sotelo. La jineteada más importante de la provincia de Buenos Aires tiene a Miguel Lapaste, Marcelo Pellejero y Rubén Acosta como sus animadores, y entre los payadores se encuentran Facundo Quiroga, Carlos Sferra y Carlos Marchesini, entre otros. En esta oportunidad se entregarán 325 mil pesos buscando premiar el esfuerzo y sacrificio de jinetes y tropilleros, llevándose el ganador un premio de 80 mil pesos, hay 65 mil para el segundo y 50 para el tercero.

Hoy. En tanto hoy desde las 18 se repetirá la jineteada y en el escenario hará la apertura el Ballet Folclórico Municipal. Luego se sucederán Suenas Voces, Adrián Maggi, Micaela Mondello, Indios de Ahora, Martín Paz y Lucio Rojas.

Cierre. La jornada final de mañana comenzará a las 17 con el gran sorteo final de autos y camionetas, la final de la jineteada y las sucesivas actuaciones de Darío Sánchez, Natalia Mauro, Martín Barraza, Leonardo Miranda, La Zapada, Carlos R. Fernández y Los Palmeras.