124958

16.12.2018 | Política ESCENARIO POLITICO

Los frentes de Macri, los dramas culturales, José Eseverri, los Vitale y la cumbre de Pueblo Nuevo

Una buena y una mala noticia para el Gobierno: bajó la inflación y aumentó la pobreza. Una tercera, también mala: Vidal podría desdoblar las elecciones. Esta noche se juntan José Eseverri y Liliana Schwindt en la casa de la ex diputada. Cena y charla política. El acuerdo se puso en marcha. ¿Lo incluiría también a Mario Cura?. La intención es contener a Eduardo Rodríguez.

Cacho Fernández

[email protected]


La agenda mediática de esta semana estuvo impregnada de estos temas nacidos de la denuncia hecha por el colectivo de actrices y la acusación contra el actor de telenovelas, Juan Darthés. También por el informe de la UCA sobre el aumento de la pobreza, algo totalmente previsible dentro de un modelo económico que privilegió el mundo financiero por sobre la microeconomìa, y se sustentó en el ingreso salvador de capitales de inversión que sólo llegaron para especular.


Las consecuencias fueron las previsibles: una inflación que sigue siendo indetenible, pequeñas y medianas empresas castigadas por la inflación de sus costos y una progresiva pérdida del poder adquisitivo de los salarios, entre otras variables de la economía real. Son los datos que hoy se reflejan palmariamente en un estudio realizado por la consultora Synopsis, que muestra, en consecuencia, una caída de la imagen del Presidente, pese a que lo da ganador en todos los escenarios de segunda vuelta, salvo cuando debe competir con Juan Manuel Urtubey o Felipe Solá, con un virtual empate con Sergio Massa.

No en vano el salteño ya baraja la posibilidad de una fórmula compartida con el tigrense para poder sumar los votos del Conurbano.

Juan Manuel Urtubey, por venir del peronismo, no olvida la experiencia de Antonio Cafiero cuando, por no ceder al reclamo de Eduardo Duhalde de encabezar la lista de diputados, y preferir cerrar con el cordobés De la Sota, terminó perdiendo la interna contra Carlos Menem.

Aquella vez, el riojano, aprovechó el desplante y le tiró un salvavidas al caudillo de Lomas de Zamora, le hizo un lugar en la fórmula, y selló la suerte del entonces gobernador bonaerense.

El escenario político se presenta algo complejo para Mauricio Macri quien no solamente debe ver cómo recuperar la confianza perdida por muchos de sus propios votantes sino también convencer a la gobernadora, María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

El acuerdo de Riobamba

Más allá de la cercanía de las fiestas de fin de año, el mundillo político no deja de moverse. El peronismo no muestra candidatos con reales posibilidades de ganarle a Galli, lo que fortalece aún más la figura de José Eseverri como un potencial candidato de un espacio pan-peronista que incluya además el massismo.

Precisamente, la noticia de esta semana será la reunión que mantendrán el ex intendente con la ex diputada nacional, Liliana Schwindt y su esposo, y ex legislador nacional, Domingo Vitale.


Eseverri irá seguramente con el concejal Einar Iguerategui y el plan será cenar juntos este domingo con Liliana y "Mingo" en el domicilio de los Vitale para comenzar a delinear un acuerdo con la mirada puesta en las próximos comicios.

A esta cumbre de Pueblo Nuevo ¿también se les sumaría Mario y Silly Cura?. Si bien no está planeado que participen de la cena, también es cierto que el acuerdo con José Eseverri ya lo hicieron antes.

Los Cura y Eseverrri no han dejado de verse o whatsappearse y han mantenido intactas las relaciones personales y políticas mantenidas durante sus gestiones.

En cambio, con Liliana y "Mingo", José la tendrá que remar un tiempo porque entre ellos todavía subsisten algunas asperezas, las antiguas y las no tan viejas como las de 2017, cuando la ex-diputada lo "condenó" a Eseverri a una colectora y trató de impedir cualquier incursión del eseverrismo en la lista seccional. Pero, en política, los odios son tan efímeros como los amores, y para todo, aún para las emociones, hay una segunda oportunidad.

Grietas y fricciones

Lo cierto es que hoy por la noche, la cumbre de Pueblo Nuevo será una realidad. A veinte metros del lugar en donde se desarrollará la cena, Mario y Silly Cura aguardarán para engrosar este espacio massista-peronista-eseverrista-curista, al que seguramente se le irá sumando el resto del peronismo que todavía no encuentra la brújula que los guíe hacia una unidad programática y electoral.

La unión con el cristinismo no parece caminar, y ya son varios los enfrentamientos o rispideces que vienen contaminando las relaciones.

Ya hubo fricciones este sábado cuando La Cámpora se corrió del encuentro de mujeres peronistas y quedó descolocada con Agustín Rossi quien buscaba un gesto de unidad y no de desencuentro.


Las discusiones son la moneda corriente entre peronistas y cristinistas y no parecen encontrar la manera de juntarse. Es más, es posible que la figura de Eseverri y su rechazo confeso a Cristina y a La Cámpora, termine de concretar la grieta entre ambos espacios.

La cena de esta noche cambiaría sustancialmente el escenario electoral, consagrando definitivamente los tres tercios electorales en la ciudad: Ezequiel Galli con Cambiemos, José Eseverri con el pan-peronismo y Federico Aguilera y su Unidad Ciudadana. Y ¿cuál sería la suerte de Eduardo Rodríguez?. El concejal de Foro Olavarría con presuntas aspiraciones de ocupar el sillón de Amparo Castro también sería "contenido" por el nuevo acuerdo. Ál menos están decididos a ello.