125033

18.12.2018 | Policiales 

Denuncian que acusado de abuso sexual quedó en libertad tras un juicio abreviado

El hombre fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión, lo que lo habilitó a quedar en libertad. La víctima es una niña menor de edad con vínculo familiar con el agresor. La decisión fue firmada por una fiscal, sin el consentimiento de la víctima".

La semana pasada integrantes del grupo de acompañamiento Animate, difundieron la resolución de un juicio abreviado por un caso donde se condenó al acusado de abusar sexualmente de una menor de edad a una pena de 3 años y 5 meses de prisión, lo que lo habilitó a quedar en libertad.

Referentes de la agrupación rechazaron la modalidad por cómo se resolvió el caso, y denunciaron que "fue firmado por una fiscal, sin el consentimiento de la víctima, no cumpliendo con el deber de defender sus derechos".

El caso denunciado públicamente se enmarca en una causa por la que el acusado fue detenido en el año 2017, procesado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad.

A fines del mes pasado se arribó a la instancia judicial, donde en vez que de proceder a través de un juicio oral y público, la fiscalía actuante y el abogado defensor resolvieron llevar adelante un juicio abreviado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul confirmó la pena resuelta de 3 años y 5 meses de prisión. Dado que el acusado se encontraba detenido desde hacía 1 año y 8 meses, y atento a "su buen comportamiento, lo dejaron libre", explicó Liliana Cuenca desde Animate.

Es importante aclarar que no se difunde la identidad del detenido por el motivo de que quedaría vulnerada la integridad de la víctima, ya que tienen vínculos familiares. Asimismo, desde la agrupación indicaron que se encuentran realizando el acompañamiento directo a la niña a través de su madre.

Si bien la investigación fue llevada adelante por una fiscalía local, desde Animate explicaron a EL POPULAR que la instancia judicial fue encabezada por un agente fiscal de la localidad de Azul. Fue así que "se tomó la determinación de hacer un juicio abreviado, siendo que la madre de la víctima había hecho tres actas en el área de asistencia a la víctima (de violencia sexual) de Olavarría solicitando que no quería ningún juicio abreviado", se planteó. El pedido se enmarca en que, a través de esta modalidad, el monto de pena impuesta es mucho menor a lo que sucede cuando se lleva adelante en un juicio oral y público.

"En otras oportunidades los fiscales de acá siempre consultan a la víctimas, por eso se hace una previa visita de asistencia a la víctima solicitando un acta en la que exponen que no quieren llegar a un juicio abreviado", detalló Cuenca.

En este mismo sentido, contó que "en el Tribunal Nº 2 de Azul está escrito que la tenían que notificar de la salida del detenido. Jamás recibió una notificación de nada. Tres días antes la notificaron de que iban a un juicio abreviado. El manoseo que ha recibido es impresionante, no hay palabras para esto", se quejó en referencia a la madre de la víctima.

"Sentimos mucha indignación, ya que este 'señor' goza de su libertad, de miles de beneficios y se encuentra buscando trabajo", expresaron a través de las redes sociales desde Animate en torno a este hecho.