125102

19.12.2018 | Información General Veto al Programa de Salud Sexual

"Representa un obstáculo para la garantía de derechos sexuales y reproductivos"

Un grupo de organizaciones sociales y redes de profesionales emitieron un comunicado tras la decisión el Intendente. "Ante esta decisión nos encontramos frente a un nuevo desafío".

Redes de profesionales y organizaciones sociales emitieron un comunicado días después de conocerse la decisión del intendente municipal Ezequiel Galli de vetar la partida asignada al Programa Municipal de Salud Sexual.

El comunicado completo

El jueves 22 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó la modificación del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR).

Las organizaciones abajo firmantes celebramos esta resolución unánime del Concejo Deliberante. Saludamos a todas las personas que, cumpliendo su rol como legisladores/as, propiciaron y apoyaron la propuesta de modificación para permitir la actualización del PMSSyR con relación a la normativa vigente.

El PMSSyR es resultado de la voluntad política de los y las concejales, del contexto socio-histórico que ha visibilizado en los últimos años la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, del activismo feminista y de los movimientos por la diversidad sexual y de los efectores y efectoras del Estado que se comprometieron para avanzar en la implementación del mismo.

Para los equipos PPEM y CheSIDA también es el logro de un trabajo constante para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y para exigir a los Estados el cumplimiento de sus responsabilidades.

La decisión del ejecutivo de vetar el art. Nº 4, de creación de partida presupuestaria para el PMSSyR, presentada en el HCD con fecha 10 de diciembre, representa un obstáculo para la promoción y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, para todas las personas sin discriminación, y para el correcto funcionamiento del Programa; es ante esta decisión que nos encontramos frente a un nuevo desafío:


-Que la aplicación del PMSSyR en su totalidad sea efectiva;

- Que se reconozca la necesidad de que el Programa cuente con el presupuesto analizado y aprobado por el cuerpo legislativo de nuestra ciudad, y que la ejecución del mismo sea clara, sea pública y se distribuya equitativamente para alcanzar el cumplimiento de todos los objetivos del Programa;

-Que se promueva la intersectorialidad para su aplicación y que se realicen monitoreos periódicos que permitan evaluar cómo seguir.

Por esto consideramos que es necesario continuar con el mismo compromiso, seguimiento y monitoreo para lograr el efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en nuestra ciudad.

El comunicado es firmado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM); Chesida; Colectiva La Navarro; Comisión organizadora de la marcha regional LGBTIQ de Olavarría; Red LGBTTTIQ+ del interior de la provincia de Buenos Aires; Nuevo Encuentro Olavarría; Asociación de Profesionales de Salud del Hospital Municipal de Olavarría; Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Olavarría; Socorristas Olavarría, Frente Ni Una Menos y el Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (Eccyge).