125124

19.12.2018 

"La Saga de Sayweke" estará en Yapay

El escenario de Yapay recibirá el jueves a tres bandas y "La Saga de Wayweke" es la que cerrará el show, que será a puro rock.

Se realizará el jueves desde las 23 en el multiespacio cultural Yapay (Coronel Suárez 1935) un concierto musical en el que el rock será el que predominará fundamentalmente. Se presentará la banda "La Saga de Sayweke" (grupo de rock instrumental que llega desde Capital Federal) -que lo hará unos minutos después de la medianoche-, que compartirá escenario con otras dos formaciones del mismo género, como la olavarriense Ovni y la tandilense Monstruo del Bazar, por lo que se espera que las 150 localidades estén colmadas.

Esta será la segunda vez que "La Saga de Sayweke" viene a nuestra ciudad y en esta oportunidad lo hace con muchas expectativas, de acuerdo con lo que contó Diego "Toba" Munín. "La Saga es una banda que se inspira en los valores que tenía el cacique Sayweke en la defensa de su pueblo. Pero nosotros, como grupo de rock, estamos en un camino diferente del común de las bandas, porque pretendemos que el público reciba una propuesta distinta. Estamos comprometidos con el ahora, fundamentalmente, y lo queremos mostrar una vez más en Olavarría y en este tema queremos agradecerles a los chicos de Ovni que hicieron mucho para que estemos este jueves en Yapay", explicó Diego.

Respecto de los trabajos realizados por "La Saga de Sayweke", hay que mencionar las grabaciones realizadas para "Hipnótico Affair" que se encuentran en este momento siendo evaluadas en los estudios más importantes de Madrid (Cal & Play), Barcelona (Maldito Sound) e Inglaterra (Abbey Road). La integran: Claudio Quartero (bajo, guitarra y sincronizadores), Leandro Sánchez (batería, percusión y pistas) y Diego Munín (teclado, piano y sinterizadores).

Sayweke fue un representante de la nación mapuche, relacionado con la región sur de la Argentina. Su vida transcurrió en el constante conflicto entre los aborígenes y las autoridades patrias. Fue un símbolo de dignidad, resistencia y de mando. El general Julio Argentino Roca fue el promotor de una postura generalizada de avanzar hacia los territorios argentinos bajo control indígena, la que llevó a cabo a través de la Conquista del Desierto y que finalizó con el sometimiento o expulsión de los indios en nombre del avance de las fronteras y la civilización. Así, "La Saga..." combate contra la indiferencia poética, la limitación del arte y la especulación pura.

Entre los logros de esta banda, hay que resaltar que en el año 2000 se ganó el reconocimiento como "una de las bandas de rock con mayor cantidad de presentaciones en el país" y fue galardonada por la Municipalidad de La Plata como la banda con más trayectoria y representatividad de la ciudad. En 2015 ganó el premio otorgado por AMI (Agrupación de Medios Independientes) a "Mejor banda de rock". En 2013 se presentó en la ciudad de Nueva York junto a The Jazzfakers. Actualmente, el grupo se prepara para tocar en vivo y el desafío es lograr llevar al escenario la originalidad, calidad lograda en el CD sumando, a la vez, la potencia y energía del vivo.