125127

19.12.2018 | Política La joven fue asesinada en 2017

Aprobada la Ley Micaela: funcionarios con perspectiva en género

Prevé capacitación en perspectiva de género para los funcionarios públicos. La votación en la Cámara alta fue unánime. Tuvo gran repercusión en las redes sociales, y fue muy celebrada la decisión de los legisladores.

El proyecto, impulsado por la diputada del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Analía Rach Quiroga fue bautizado en memoria de Micaela García, una militante entrerriana del Movimiento Evita violada y asesinada en Gualeguay en 2017 por Sebastián Wagner y Néstor Pavón.

La conmoción pública que provocó el caso dio origen a la iniciativa legislativa, pues Wagner debió haber estado preso por otras dos violaciones cuando atacó a Micaela. Sin embargo, y a pesar de dictámenes desaconsejándolo, el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le había dado la libertad condicional .

Los compañeros de militancia de la joven y los movimientos de mujeres cuestionaron públicamente a Rossi por haber liberado a un violador reincidente y reclamaron fallos judiciales con perspectiva de género. Así nació la Ley Micaela.

¿Qué establece la nueva ley?

La norma establece la capacitación obligatoria y continua en perspectiva de género para todos los funcionarios del Estado en todos los niveles. Es decir, del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; y de los presidentes de las Cámaras legislativas, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, hacia abajo, todos los funcionarios deberán recibir la capacitación.

Además, la ley dice que habrá capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional y un plan nacional deportivo para la integración y la no violencia contra las mujeres. Su punto débil es del financiamiento.

La norma aprobada por el Congreso no establece asignaciones presupuestarias específicas para las capacitaciones, sino que las deja en manos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). El organismo, sin embargo, atraviesa severas restricciones presupuestarias y, además, sufrirá un fuerte recorte de recursos según el Presupuesto 2019.

En ese sentido, la senadora María de los Ángeles Sacnun, del PJ-FpV, reclamó la jerarquización del INAM y un mayor presupuesto para ese organismo. Su colega de bloque Nancy González siguió en esa línea: "La educación en materia de género es necesaria pero me hace ruido que la ley se haya puesto en extraordinarias. Lo tomo como un acto de demagogia."¿Cuál es el compromiso de este Gobierno con las mujeres argentinas?", cuestionó. Y también reclamó más recursos para el INAM.

Fuente:ElCronista.com