125135

20.12.2018 | Política 

Jueces nombrados a partir de 2017, deberán pagar ganancias

La aplicación gradual de esta fórmula se extenderá por alrededor de cinco años. Más de 100 nuevos magistrados comenzarán a tributar ese impuesto.

Tras varias semanas de negociación, el Gobierno selló un acuerdo con los distintos órganos judiciales para avanzar en la reglamentación de la ley que obliga a pagar impuesto a las Ganancias a los jueces nombrados a partir de 2017.

El acuerdo rubricado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados llegó luego de que la Corte revocara una cautelar que impedía la aplicación del tributo a los integrantes del Poder Judicial asumidos después del 1° de enero del año pasado.

Por lo pronto, el impuesto a las ganancias tomará como base imponible la diferencia entre el salario percibido a partir de su ascenso como juez o ingreso al Poder Judicial después de 2017 y el sueldo del puesto anterior.

La aplicación gradual de esta fórmula se extenderá por alrededor de cinco años. Según estimaciones oficiales, más de 100 nuevos magistrados comenzarán a tributar ese impuesto con la aplicación de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso.

Sin embargo, el Gobierno intentará ahora acercar posiciones con el PJ en el Congreso para sancionar una norma que haga que todos los integrantes del Poder Judiciales paguen Ganancias.

Vale recordar que el 27 de noviembre pasado el máximo tribunal había revocado una medida cautelar otorgada a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que impedía la plena vigencia la ley 27.346, sancionada en 2016 y que establece que los nuevos funcionarios judiciales ingresados a partir del 1° de enero de 2017 deben tributar. (DIB)